salud bucal
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela Profesional de Estomatología
I. DATOS GENERALES.
1. TITULO DEL PROYECTO.
“Implementación de un programa preventivo de caries en niños del tercer grado de primaria del Colegio Particular de Ciencias Isaac Newton Cajamarca, 2012”.
2. PERSONAL INVESTIGADOR.
2.1.-Autor(es).
Nombre : Daniela Mabel Horna Ato.Grado Académico : Estudiante IX ciclo.
Dirección : completar…
2.2. Asesores.
Nombre : Jaime Edgar Pacheco Neyra.
Grado Académico : Doctor en “Gestión en Salud”.
: Magister en Salud Pública.
Título Profesional : Químico Farmacéutico.
Dirección Laboral : Jr. El inca Nº 777 Cajamarca.
Nombre : completar...
Grado Académico :
Título Profesional :Cirujano Dentista.
Dirección Laboral : Jr. El inca Nº 777 Cajamarca.
3. TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Diseño no experimental.
4. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Descriptiva, exploratoria.
5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO.
5.1 Localidad : Cajamarca.
5.2 Institución : Colegio Particular de Ciencias Isaac Newton.
6. FECHA DE INICIO Y FECHA DE TÉRMINO
6.1.Duración del proyecto
6 meses
6.2. Fecha de Inicio.
Junio 2011
6.3. Fecha de Término
Diciembre 2011
PROYECTO DE INVESTIGACION
“Implementación de un programa preventivo de caries en niños del tercer grado de primaria del Colegio Particular de Ciencias Isaac Newton Cajamarca, 2012”.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1 Descripción de la realidad problemática.La caries dental continua siendo el principal problema de salud bucal en niños, sus consecuencias van desde la destrucción de los tejidos dentarios, hasta la inflamación e infección del tejido pulpar, lo que acarrea una pérdida de la vitalidad dentaria.
Unos de los grupos humano más susceptibles a este problema es la población infantil, niños de 6 a 10 años de edad; así lo señala OrganizaciónMundial de la Salud, al considerarlo como grupo de riesgo.
El principal problema de la caries dental en los niños de 6 a 10 años de edad es la falta de conocimiento sobre salud bucal lo cuales no son orientados adecuadamente por los padres ni por los centros educativos.
1.2 Antecedentes teóricos.
ddddd
1.3 Formulación del problema a investigar.
¿Qué medidas deben aplicarse para prevenirla caries dental en niños del tercer grado de primaria del Colegio Particular de Ciencias Isaac Newton Cajamarca?
1.4 Horizontes de la investigación.
De acuerdo a lo que establece la ciencia epidemiológica, el término prevalencia hace referencia al número total de casos de enfermos para un tipo específico de enfermedad, en un momento y lugar particular y especial. En este sentido, la noción deprevalencia se vincula con la definición oficial que establece que toda prevalencia es el hecho de sobresalir o destacarse de algún objeto, alguna persona o alguna situación. De este modo, la prevalencia es entendida como la acción de sobresalir o resaltar de un tipo específico de enfermedad en un tiempo y espacio determinados.
La prevalencia, como dato estadístico, es de vital importancia parala epidemiología así como también para muchas otras ramas de la medicina. Esta información es utilizada para calcular el porcentaje de población afectada por determinada enfermedad o complicación de la salud en un espacio y momento específico. Al mismo tiempo, los datos obtenidos a partir de la prevalencia pueden servir para establecer estadísticas de riesgo poblacional y permite entonces eldesarrollo de políticas de prevención y asistencia a los diferentes grupos expuestos a tal enfermedad.
1.5 Justificación e importancia de la investigación.
Las enfermedades bucales más frecuentes en los niños de 6 a 10 años es la caries dental y las periodontopatías, en sus grados bajo y medio, que afectan al 90% de esta población. Los daños a la salud que causa estos padecimientos, pueden ser...
Regístrate para leer el documento completo.