Salud Bucal

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
[pic] Tu sonrisa es única “Cuida tus dientes”


Es en la edad que ingresan a la escuela que los chicos comienzan a cambiar los dientes, momento en el que se deben prevenir las enfermedades en los dientes permanentes. Las caries aparecen a edades tempranas, principalmente por descuido de los padres.

Las patologías bucodentales de mayor prevalencia son la caries y la enfermedad periodontal,ambas prevenibles.

Por lo general, los padres son los que inducen a los pequeños al consumo temprano de dulces: chupetes con dulce, gaseosas, golosinas y demás". El poco o inadecuado uso del cepillo de dientes también es una de las razones para la mala salud bucodental. El cepillado debe convertirse en un hábito.

Para tener dientes saludables en la etapa adulta, se deben establecer buenoshábitos de salud e higiene bucal durante la niñez por ello es importante educar para que se valore la salud bucal, enseñar el autocuidado, pilar fundamental de la prevención, perder el miedo al odontólogo.

La importancia de educar a los alumnos y alumnas en Salud Bucodental deriva de tres razones fundamentales:

- La enfermedad dental es la enfermedad más común que afecta a los niños y lasniñas en edad escolar.
- La enfermedad dental puede afectar incluso a los niños y niñas muy pequeños.
- La enfermedad dental puede prevenirse o controlarse en gran medida mediante rutinas diarias simples y hábitos alimentarios saludables.

La enfermedad dental puede ocasionar dolor y sufrimiento considerables, así como alterar la función y la estética, aunque todo ello puede reducirsesignificativamente adoptando una sencilla rutina diaria.

En la edad escolar es el momento idóneo para adquirir conocimientos y hábitos de vida saludables, como el correcto cepillado de los dientes y una alimentación equilibrada, y también es el periodo en el que va apareciendo la dentadura definitiva por lo que los beneficios se prolongan a lo largo de toda la vida.


Marco teórico

VA LO R YFU N C I Ó N D E LO S DI E N T E S

La función principal de los dientes es morder y masticar los alimentos. Es esencial que la comida se mastique adecuadamente para que pueda digerirse con facilidad. La digestión de los alimentos comienza en la boca con una buena masticación y salivación.
Los dientes son útiles para hablar normalmente. Algunos sonidos sólo pueden producirse con la ayudade los dientes. Estos sonidos son las vocales a,e,i y las consonantes f,z,t,b,ll,ch,ñ.
Los dientes forman parte del aspecto de la cara y de la expresión de las emociones.
Constituyen algo más que el motivo decorativo de una bella sonrisa, ya que integran junto con los maxilares el armazón donde se apoyan las partes blandas de la cara y por tanto, responsables de la posición de la musculaturafacial. Por ello participan en la determinación de los rasgos que conforman el carácter y la personalidad. La adecuada relación de contacto que establecen entre sí los dientes superiores con los inferiores puede determinar el normal desarrollo óseo de la cara.

La pérdida de dientes puede interferir en los hábitos dietéticos y en el disfrute de los alimentos, y al afectar al aspecto de la cara yclaridad en el
habla, puede hacer que las personas se cohiban en sus contactos sociales.

Las principales enfermedades bucodentales son:

1. Caries dental

2. Enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis).

Ambas pueden ocasionar la pérdida de los dientes, y las dos son consecuencia de la acción de las bacterias existentes en la placa que se encuentra sobre los dientes y encías. Laplaca bacteriana o placa dental es una película pegajosa y casi invisible formada por colonias de bacterias que se depositan sobre los dientes y encías. Puede verse como una sustancia blancuzca, y suele acumularse en los hoyos y fisuras o surcos de los dientes, entre los dientes y en las zonas adyacentes a las encías (surco gingival, entre encía y diente).

LA CARIES DENTAL

La mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud bucal
  • Salud bucal
  • Salud bucal
  • La salud bucal
  • Salud bucal
  • salud bucal
  • salud bucal
  • salud bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS