Salud colectiva

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Introducción.

Venezuela, reconocida oficialmente como la República Bolivariana de Venezuela es caracterizada en la actualidad como un país emergente, es decir, en vías positivas de desarrollo.
A través de este análisis de investigación se intenta mostrar algunos indicadores de sus más destacados sectores, como Salud, Social y Económico. Específicamente de la Parroquia San Pedro, Ubicada enel centro sur del Municipio Libertador de su ciudad capital, Caracas. Siendo una de las 22 parroquias que lo conforman.

Según el INE la Parroquia San Pedro tenía una población de 62.641 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 62.911 habitantes, representando el 3.02% de la población Caraqueña, presenta alta densidad poblacional asociada al desarrollo vertical desu estructura de vivienda.
Hoy en día existe una variedad de indicadores que permiten el estudio estadístico y analítico de la situación actual de los bloques que conforman a la sociedad.

Se mostrarán en el siguiente trabajo los diferentes datos aportados de entes sociales. Y analizados posteriormente, con la finalidad de comprender minuciosamente cada variable mostrada en la población deSan Pedro y el Municipio Libertador. Y por consiguiente, englobar y determinar el aporte y funcionamiento socio económico y de Salud que se expresa en la Sociedad Venezolana.

I. MOMENTO EXPLICATIVO
1.1 Análisis de situación:
• Nivel General.
Parroquia San Pedro, del Municipio Libertador.
La parroquia San Pedro fue creada como parroquia el 01 de Octubre de 1994. Anteriormente formaba partede Santa Rosalía. Con ello paso a ser entidad número 21 del Municipio Libertador. Adquirió su importante dimensión urbanística durante el Gobierno del Presidente Medina Angarita y más adelante por los aportes del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. El trazado urbanístico de San Pedro se realizo en 1954, diseñándose amplias avenidas y modernos edificios de pocas plantas dirigidas a la clase mediatrabajadora. Luego se dio paso a la construcción de los Rosales, Colinas de las Acacias, Los Chaguaramos y Santa Mónica. La principal arteria vial de esta zona es la avenida Presidente Medina (construida en 1958) En sus linderos se ubica la Ciudad Universitaria y una colección monumental ubicada en su entorno como: La Plaza la Tres Gracias y paseo Los Ilustres. La Ciudad Universitaria fueproyectada por Carlos Raúl Villanueva y ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. La primera edificación que se levanto fue el Hospital Universitario (1945 – 1946) y varios Institutos de Medicina. En otro lindero se halla el Jardín Botánico que reúne las más variadas especies de Flora Tropical.
La Universidad Central de Venezuela constituye un verdadero museo, ya que en susespacios abiertos y cerrados se encuentran Esculturas, Monumentos, Instalaciones y Construcciones de los más remotos Artistas Mundiales como: Alexander Colder, Vassly Kandinizky, Mateo Manaure, Fernad Legar, Francisco Narváez, Jesús Soto, Alejandro Otero, entre otros.
La economía de San Pedro gira alrededor del comercio, siendo muy numerosas las colonias inmigrantes europeas allí asentados desde hacemas de 50 años, quienes han aportado su trabajo y esfuerzo para lograr el crecimiento de las familias que habitan en ella. Es aspiración de los habitantes convertir a la Parroquia San Pedro en una “Entidad Ecológica y Cultural”.
 Ubicación geográfica:
San Pedro comunica con las Parroquias San Agustín, Santa Rosalía, Santa Rosalía, El Valle; con el Municipio Baruta a través de las colinas deSanta Mónica y con la Parroquia El Recreo.
 Ejes viales:
-Avenida Presidente Medina (popularmente conocida como avenida Victoria)
-Paseo Los Ilustres (parte del sistema urbano La Nacionalidad constituido en tiempos de Marcos Pérez Jiménez)
-Avenida Nueva Granada (que constituyo a la vieja carretera El Valle).
-Avenida principal Santa Mónica (dedicada a la memoria de Teresa De la Parra).
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud colectiva
  • Salud Colectiva
  • salud colectiva
  • Salud Colectiva
  • Salud colectiva
  • Salud Colectiva
  • PROBLEMAS COLECTIVO DE SALUD
  • Salud Individual Y Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS