salud como proceso y como sistema

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Hospital Vargas de caracas
Perioperatorio






:Caracas, 08 de Mayo de 2012.


Sistema Osteosmucular
Anatomía: : El sistema esquelético – muscular está formado por la unión de los huesos, las articulaciones y los músculos, constituyendo en el conjunto el elemento de sostén, protección y movimiento del cuerpo humano, con características anatómicas adaptadas afunciones que desempeñan.
Huesos: los huesos constituyen, junto con los cartílagos, el armazón rigido que da forma y sostén al cuerpo. Sirven para proteger determinados órganos internos, como el encéfalo, el corazón y los pulmones y además colaboran en la formación de células sanguíneas y en el almacenamiento de sales y minerales.
Tipos: Teniendo en cuenta su forma, externas los huesos puedenclasificarse en: largos, cortos, planos e irregulares.
Huesos largos: son aquellos en los que predomina la longitud sobre la anchura y el grosor: entre ellos se incluyen el fémur, el humero, la tibia etc…
Huesos cortos: son aquellos en los que no predomina ninguna de las tres dimensiones, por lo que presentan un aspecto cubito. Están formadas por tejidos oseos esponjosos y medula osea rodeada detejido oseo compacto, cubierto por periostio, salvo en las superficies articulares. Se localizan principalmente en el carpo de la mano y el tarso del pie.
Huesos planos: suelen ser delgados y de aspecto curvo, están formados por dos capas de tejido oseo compacto, con tejido oseo esponjoso y la medula ósea en su interior. Se localizan el el cráneo y las costillas.
Huesos irregulares: son aquellosque por sus características marfologicas no pueden incluirse en ninguno de los tipos anteriores. Están formados por tejidos óseo esponjoso envuelto por una capa delgada de tejido compacto. Se localiza en vertebras y sacro.

Componentes del Esqueleto Humano
Se considera que el esqueleto humano está constituido por dos divisiones fundamentales, el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.Esqueleto axial: forma parte del cuerpo y está constituido por los huesos de la cabeza y los huesos del tronco; total de 80 huesos.
Huesos de la cara, son una serie de huesos planos e irregulares que se unen entre sí, sin posibilidad de movimiento a excepción de la mandibula. Comprenden en:
Huesos del cráneo: son los encargados de proteger el encéfalo y otras estructuras próximas, como los ojosy los oídos. Se incluyen 8 huesos. Un frontal, dos parietales, dos temporales, un occipital, un etmoides y un esfenoides.
Huesos de la cara: se unen a los huesos del cráneo para construir y limitar la cavidad craneal. Comprenden 14 huesos: dos nasales, dos maxilares superiores, dos palatinos, dos cigomáticos o malares, dos lacrimales, un vómer, dos cornetes inferiores y un maxilar inferior.Huesos del oído: se localizan en el oído medio y son 6 huesos, dos martillos, dos yunques y dos estribos.
Huesos hioides: se localiza en el cuello, entre el maxilar inferior y la parte superior de la laringe. Tiene forma de U.
Huesos del tronco, incluye los huesos de la columna vertebral, el esternón y las costillas, encargadas de proteger los pulmones y demás estructuras de la cavidadtorácica; suman un total de 51 huesos.




Columna vertebral: es una unidad flexible que sostiene el cráneo. Sirve de fijación a las costillas, protege la medula espinal y permite la inserción de un gran número de músculos. Vista lateralmente presenta cuatro incurvaciones, dos convexas y dos cóncavas. Las de concavidad anterior o cifosis se localizan en las regiones dorsal o torácica y sacra;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud como sistema y como proceso
  • Salud Como Proceso y Salud Como Sistema
  • Salud Como Proceso Y Como Sistema
  • La salud como proceso social
  • La Tecnologia Como Sistema De Salud
  • Salud-enfermedad como proceso social.
  • como muere el sistema de salud en colombia
  • Diseño de sistemas como un proceso reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS