Salud Comunitaria

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Salud: Oferta, Demanda y Necesidad
Por Alfredo Zurita* - Los médicos “ofrecen” servicios y la población los “demanda”, según su percepción de calidad y costo.
“La Facultad de Medicina informa haber asignado 209 plazas para formar médicos especialistas en distintos hospitales públicos y privados de la Región, así como que muchas plazas quedaron vacantes porque la especialidad no despertó elinterés de los graduados”.  Los médicos “ofrecen” servicios y la población los “demanda”, según su percepción de calidad y costo.
La Facultad de Medicina por cuenta de los hospitales públicos y privados “ofrece” plazas de residencia para formación en especialidades, y los médicos recién graduados las “demandan” según su análisis de qué “mercado” pueden tener. Para una profesión de larga tradiciónliberal como la medicina, el mercado de libre elección, tanto del medico hacia la especialidad, del lugar donde ejercer, como del paciente con respecto a qué medico quiere que lo atienda, es una regla sagrada.
En este tipo de mercado, como en otros, la oferta puede inclusive crear demanda. De este modo la demanda de agrandar los pechos apareció entre las mujeres cuando la medicina la ofreció, delmismo modo que la demanda de TV color apareció cuando la industria ofreció la tecnología.
Del mismo modo seguramente ahora aparecerá el mercado de depilación con luz pulsada intensa, en la medida que la medicina la comienza a ofrecer, y la cera quedara descartada. El concepto de “necesidad” esta fuera de las reglas del mercado, y se refiere a las acciones de salud que son necesarias aunque lapoblación no las demande, ya sea porque no percibe su necesidad, o porque no tiene capacidad de pago.
La medicina preventiva, la medicina rural y la medicina para pobres se encuentran en este caso, de modo que la medicina liberal no las ofrece, y su oferta corre por cuenta del Estado. Un análisis mas detallado de las plazas que quedaron vacantes en el concurso realizado por la Facultad de Medicina,revela que corresponden a las plazas de medicina general, destinadas precisamente a cubrir esta oferta estatal en zonas rurales y la atención de los pobres en los Centros de Salud, en tanto que las plazas mas demandadas corresponden a las vinculadas a la “medicina estética”, cuya necesidad para los pobres es mas que dudosa, ya que su mercado esta entre los grupos sociales mas acomodados.
El mercadocomo vemos funciona en forma casi perfecta, los médicos se dirigen especialmente hacia aquellas especialidades que pueden tener más mercado, y desdeñan aquellas que solo estan destinadas a conformar la oferta estatal, cuyos ingresos posibles son mucho menores que los que puede ofrecer el mercado de la medicina privada.
¿Qué hacer por tanto con las necesidades de médicos generales?. Viendo lospaises cuyos sistemas de salud han sido calificados como excelentes por la OMS, como los europeos, donde más de la mitad de los médicos ejercen como médicos generales, se observa que ellos ganan lo mismo que los especialistas, y que la formación de especialistas se encuentra acotada. Otro sistema como el cubano, que no se orienta por el mercado, en la actualidad solo permite la formación en medicinageneral, al estar cubierta la necesidad de especialistas.
Hay coincidencia de que un sistema de salud necesita cantidades similares de médicos generales y especialistas, que es la situación que observamos en los paises europeos, y que se obtiene mediante medidas de remuneración y limitación del acceso a las especialidades, lo cual indicaría que deben ser formados en cantidades aproximadamentesimilares
No es lo que ocurre en la región; las plazas ofrecidas por la Facultad de Medicina solo corresponden a medicina general en el 20 % del total, de las cuales se cubrió la mitad, de tal manera que se formara un 90 % de médicos especialistas, lo que se observa actualmente en la “oferta” de la medicina privada de la región, y por ende en la publica, totalmente alejado del 50 % que ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Comunitaria
  • salud comunitaria
  • salud comunitaria
  • SALUD COMUNITARIA.!!!!!.
  • Salud Comunitaria
  • Salud comunitaria
  • Salud comunitaria
  • Salud comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS