Salud Comunitaria

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
LEISHMANIASIS
Son enfermedades producidas por parásitos, que se transmiten al ser humano a través de la picada de una mosca, comúnmente llamadas plumillas. En nuestro país a estas enfermedades se les conoce como grano malo, lepra de montaña o mala llaga.
La leishmaniasis es una enfermedad zoonotica causada por un protozoo del genero Leishmania y transmitido por la picadura de moscas del géneroPhlebotomus. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van, desde ulcera cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad, por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, cuatíes y jurunies entre otros, son portadoresasintomáticos del parásito, por lo que se les considera como animales reservorios.
El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los jejenes, un grupo de insectos chupadores de sangre y diferentes de los mosquitos, pertenecientes a los géneros Phlebotomus del viejo mundo y Lutzomyia del nuevo mundo, de la familia Psychodidae. En Colombia, en ciertas regiones,este tipo de insectos es más conocido como palomilla. En las zonas tropicales de Ecuador se lo conoce como "arenillas".
La forma cutánea de la enfermedad (leishmaniasis cutánea) en humanos, también conocida en Perú como uta, se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura, las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica durante años.La resolución de la enfermedad puede presentarse después de un tratamiento sistémico, consistente en la aplicación intramuscular de fármacos basados en Antimonia (antimoniato de meglumina —Gluncantime— y estibogluconato de sodio —Pentostam) durante un plazo de 20 a 30 días.


CONTROL
La transmisión de la leishmaniasis es mantenida por un sistema biológico complejo en el que participan el huéspedhumano, el parasito, el flebótomo vector y, en algunas situaciones, reservorio animal. Por consiguiente, es improbable que se logre controlar la enfermedad con una única intervención. Se necesita una combinación de estrategias de tratamiento de los casos, de control integrado de los vectores y, si procede, de control del reservorio animal, que deben adaptarse a cada contexto.

Tipos deleishmaniasis
· Leishmaniasis visceral o kala azar
· Leishmaniasis cutánea
· Leishmaniasis mucosa o mucocutánea

La leishmaniasis visceral o kala azar
Generalmente se presenta en niños menores de cinco años, y la mayoría de los casos en menores de dos años. Se caracteriza por inflamación de los órganos del abdomen (hígado, bazo) malestar general, fiebre de larga duración y palidez.
Es la forma clínicaque cobra más vidas mundialmente; tal es el caso Bangladesh, India, Sudan y Brasil. Esta presentación puede ser fatal si no se trata a tiempo. Se caracteriza por inflamación del hígado y del bazo, acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.
En perros se presenta principalmente la visceral. Se ha intentado prevenir la enfermedad con repelentesde insectos aplicados a toldillos en la época de mayor riesgo de contagio con resultados dispares.




DIAGNOSTICO CLINICO
Se describen los síntomas y signos clínicos predominantes en la leishmaniasis visceral. Esos signos y síntomas, solo o combinados, no son suficientemente específico para diferenciarla del paludismo crónico, la esquistosomiasis y otras infecciones sistémicas. La leishmaniasisvisceral debe sospecharse en todo paciente con fiebre y esplenomegalia que viva en una zona endémica o este de retorno de ella. En pacientes coinfectados por el VIH, las características clínicas pueden ser atípicas. La presencia aislada o conjunta de anemia, leucopenia, trombocitopenia o hipergammglobulinemia policlonal refuerza la sospecha clínica, pero carece de precisión diagnostica. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Comunitaria
  • salud comunitaria
  • salud comunitaria
  • SALUD COMUNITARIA.!!!!!.
  • Salud Comunitaria
  • Salud comunitaria
  • Salud comunitaria
  • Salud comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS