Salud Del Niño

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
PATOLOGIAS EN RECIEN NACIDOS DE 0 A 30 DIAS

Integrantes: Miriam Carrasco H.
Gloria Gallegos F.
Gicelle Lepillan L.
Jocelyn Martinez Ch.
Asignatura: Salud del Niño y Adolescente
Carrera: Técnico de Enfermería Vespertino
Profesor: Sr. Alexis González B.
INTRODUCCION

La saluddel recién nacido, entre 0 a 30 días, es muy importante ya que al momento de nacer se deben de tener una serie de cuidados inmediatos y mediatos en ellos; también se debe realizar una serie de valoraciones para ver el estado de salud del recién nacido.
En este periodo se producen más muertes, que en cualquier otro periodo de la vida y muchos de los trastornos que se producen, son causas desecuelas que pueden llevar a la incapacidad para el resto de la vida.
Alrededor del 90% de los recién nacidos son normales y sanos, requiriendo únicamente medidas de prevención y educación familiar; pero un 10% de ellos tienen problemas.

Los recién nacidos tienen una excelente forma de avisar de alguna anormalidad a quienes le rodean. El primer síntoma que indica que los menores se están enfermandode algo, es el rechazo de la alimentación. Es importante saber que en las horas siguientes a este rechazo, suelen aparecer otros síntomas, como fiebre, vómitos o lesiones en la piel.
Las enfermedades neonatales más frecuentes pueden ser categorizadas de la siguiente manera:
Respiratoria, hematológicas, neurológicas, ictericias e infecciones.
Es muy recomendable hoy en día el mantenercuidados especiales sobre los bebés durante los primeros 28 días luego de nacido, y es que la cantidad de factores que confluyen en esa etapa para que el niño se desarrolle con normalidad, son demasiados. Es así como se recomienda tener especial atención a algunas de las más frecuentes anomalías o enfermedades que suelen atacar a los bebés en su primer mes de vida.

En esta etapa está expuesto adiversas infecciones y enfermedades como son:
* Estreptococo del Grupo B
* Pulmón Húmedo
* Criptorquidia
* Displasia de Cadera
* Ictericia
* Infecciones

Las cuales describiremos a continuación…

ESTREPTOCOCO DEL GRUPO B
El estreptococo del grupo B (también llamado GBS) es un tipo común de bacteria que puede causar infección. Por lo general, el GBS no es grave para losadultos, pero puede perjudicar a los recién nacidos.
Es una bacteria que habita en la vagina y/o el intestino de aproximadamente un 20-30% de mujeres y hombres sanos sin causarles problemas. Normalmente, las embarazadas colonizadas por este germen no tienen problemas ni síntomas, pero pueden llegar a sufrir infecciones por su causa y el bebé puede contagiarse al nacer, y aunque sólo unos pocosllegarán a enfermar, ese microbio es el principal responsable de la septicemias y meningitis del recién nacido.
Las pautas preventivas actuales respecto a la infección por estreptococo del grupo B en embarazadas, que como sabemos podría traer complicaciones graves en el recién nacido, se basan en la detección de las gestantes colonizadas por GBS mediante una prueba prenatal, tratamientoantibiótico intra-parto de las mismas y seguimiento del recién nacido.
¿Cómo puede contagiarse el GBS?
La bacteria GBS vive en los intestinos, en las vías urinarias y genitales. Vive en forma natural en el cuerpo. Como adulto, no es posible contagiársela de los alimentos, agua o cosas que toca. Tampoco se la puede contagiar de otra persona ni por tener relaciones sexuales.
¿Cómo puede proteger a su bebécontra el GBS?
Si la prueba del GBS que se le hace entre las semanas 35 y 37 de embarazo muestra que tiene la infección, se tratara con antibióticos como penicilina o ampicilina durante el parto por vía intravenosa. También es posible que se la trate si tiene algunos de los factores de riesgo del GBS y si no sabe los resultados de la prueba del GBS o no se le hizo la prueba todavía. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud de los niños
  • Salud de los niños
  • Salud Y Cuidado Del Niño
  • Autonomia personal y salud del niño
  • Atencion a la salud del niño
  • salud mental y sordera en niños
  • Habitos saludables para niños
  • salud y características de un niño sano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS