salud dental

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
¿Cuál es el modo correcto de cepillarse?

El cepillado correcto lleva al menos dos minutos. Así que es: 120 segundos. La mayoría de los adultos no se cepillan durante tanto tiempo. A fin de tener una idea del tiempo involucrado. Para cepillarse correctamente los dientes, use movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícilacceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Concéntrese en limpiar bien cada sección de la siguiente manera:
Limpie las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
Limpie las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
Limpie las superficies de masticación
Para tener un aliento másfresco, no olvide cepillarse también la lengua



¿Qué tipo de cepillo se debe utilizar?

La mayoría de los profesionales de la odontología coinciden en que un cepillo de cerdas suaves es ideal para eliminar la placa y los restos alimenticios de los dientes. Los cepillos de cabeza pequeña también son recomendables puesto que llegan mejor a todas las zonas de la boca, aún a los dientesposteriores de difícil acceso. Para muchos, un cepillo dental eléctrico es una buena alternativa, ya que hace un mejor trabajo de limpieza de los dientes, especialmente en aquellas personas que tienen dificultades para cepillarse o destreza manual limitada.




Consecuencias de no cepillarse:

Placa bacteriana. Aparecen bacterias formadas por residuos minerales y orgánicos que empezarán aatacar toda la estructura dental. También se puede definir como una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y pueden endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.


Caries dental. La caries es una destrucción progresiva  del esmaltey la dentina subyacente, inducida por la presencia de bacterias y producida por una incorrecta higiene y una dieta desequilibrada . Los tipos de caries son :
*Caries coronal : La caries es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa dentobacteriana como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus producen ácidos que atacan principalmente el componente inorgánico delesmalte dental y provocan su desmineralización. De no ser revertido este fenómeno a través de la remineralización, propicia la pérdida de sustancia dentaria, que trae consigo formación de cavidades en los dientes. Regularmente el proceso de la caries se inicia en el esmalte de la corona de los dientes y cuando existe migración gingival el proceso carioso puede establecerse también en la porciónradicular e invadir el cemento dentario y, posteriormente, la dentina radicular. La caries se define como un padecimiento multifactorial, en el que para iniciar el proceso de la enfermedad se establece la intervención simultánea de tres grupos de factores: microbianos, del sustrato y elementos propios del sujeto afectado.
*Caries radicular:La caries es una enfermedad dentaria primaria, sin embargo,la radicular es secundaria a la exposición bucal del cemento por retracción gingival fisiológica, senil o por enfermedad periodontal. La caries radicular es la más frecuente en los ancianos y será un reto muy grande en el futuro tanto para los pacientes como para los odontólogos. Hay grandes evidencias de que la caries impacta la salud endocrina, cardiovascular y pulmonar, particularmente enpersonas frágiles.

Gingivitis (bacterias en las encías). Las encías rojas sangran fácilmente y están hinchadas, causa principal de la pérdida de los dientes después de los 35 años. Esto es un proceso reversible, con higiene diaria y enjuague.

Periodontitis avanzada. Progreso de las bacterias al hueso perialveolar y ligamento periodontal; los dientes se aflojan porque se empieza a perder el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALUD DENTAL
  • Salud Dental
  • salud dental
  • Salud Dental
  • salud dental
  • Salud dental
  • salud dental
  • EL DIABETES Y LA SALUD DENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS