Salud Emocional
Según la OMS la salud es “el completo estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades o afecciones”
Salud Mental se la caracteriza por el buen estado psíquico de una persona y su autoaceptación, es decir, la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.
Psicopatología: es la rama de la psicología que clasifica,describe y explica los trastornos mentales.
Trastorno Mental: es el síndrome clínicamente significativo que aparece en un individuo y que se asocia tanto a a un síntoma perturbador (angustia), como al deterioro de una o más áreas de funcionamiento (incapacidad).
Para el psicoanálisis los trastornos mentales derivan de un debilitamiento del principio de realidad, es decir, el yo no puede cumplirsu función de adaptación a la realidad.
TRASTORNO BIPOLAR
Fase Depresiva
Tristeza
Dolores musculares
Anorexia
Falta de voluntad
Hipersomnía o Insomnio
Pérdida de interés por las cosas
Pérdida de energía y cansancio injustificado
Fase Maníaca
Sentirse eufórico oirritable
Necesita menos sueño
Piensa con rapidez y desordenadamente
Habla de forma rápida y descontrolada
Desconcentración y dificultad para mantener la atención en un solo tema
Gasta dinero en exceso
Promiscuidad sexual
Puede sufrir delirios o alucinaciones
CASO CLINICO 1
Ricardo tiene 19 años, estudia, vive solo en unhogar estudiantil. Antecedentes familiares: trastorno bipolar del abuelo y la hermana, prima esquizofrénica. Es traído a emergencia por su amigo, quien nos refiere que Ricardo "habla muy rápido, está irritable y hace disparates, está desinhibido, además no duerme desde hace 4 noches y no come, adelgazó", "le saco el auto sin permiso a un amigo," no fue a clases. "Nunca estuvo así, es la primeravez en la vida, él es completamente diferente a esto "Hace 2 semanas perdió su primer examen. Del examen psiquiátrico destacamos: Ropa desordenada, movimiento constante, entra y sale del consultorio, revisa los cajones, nos saca el estetoscopio, tiene gestos vivaces, ojos brillantes, acorta el espacio con el médico, parece alerta a todo pero se distrae aunque sabe la fecha y donde está, se pone acantar canciones en voz alta y parece jugar con ello, habla rápidamente cambiando de un tema a otro y por momentos es algo difícil seguirle en lo que dice, su pensamiento parece ir muy rápido, aunque se puede inferir de qué habla: "soy de lo mejor del IPA, doy clase a profesores!, me llamaron de los EE.UU. para dar clase allá", "si quiero me pongo a dar clase de medicina también, se de todo!!". estásudoroso, adelgazado.
ACERCA DE ESTA VIÑETA CLINICA, MARQUE LA O LAS RESPUESTAS CORRECTAS:
1) el paciente presenta como elemento central fundamental
a- un síndrome maniaco
b- un síndrome confusional
c- un síndrome delirante
d- un síndrome demencial
e- un síndrome depresivo
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Se caracterizan por la presencia de angustia y ansiedad en forma reiterada. Laprevalencia es mucho mayor en mujeres que en hombres.
Dentro de ellos se encuentran:
Trastornos de pánico o fobias: se caracterizan por episodios de intenso miedo, que pueden durar desde minutos hasta horas. Se acompañan de mareos, palpitaciones, temblor, sudor y muchas veces miedo a morir o a enloquecer.
Agorafobia: miedo a los espacios abiertos.
Claustrofobia: temor a los espacios cerrados,se ven imposibilitados de viajar en subterráneos, o subir a ascensores.
Acluofobia: miedo a la oscuridad
Hidrofobia: miedo al agua
Zoofobia: miedo a algunos animales
Conductas fóbicas
1. Evitación: se comportan de manera que evitan encontrar el objeto, lo que conduce a conductas de fuga muy diversas.
2. Tranquilización: se protegen con amuletos, medallas.
3. Estado de alerta: se...
Regístrate para leer el documento completo.