Salud en colombia

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Los causantes de la problemática de el retraso de los medicamentos son los desfalcos a salucoop y su intervención.
La Supersalud realizó entre el 14 y el 18 de marzo de este año una visita de inspección en la EPS. En ella el ente determinó que la información que reportó la EPS no coincidía con la que se halló en la inspección. Se encontró un grave problema en la cartera vencida, es decir, enlas deudas que la EPS tiene con clínicas y hospitales y otros proveedores, que asciende a 370.000 millones de pesos. Saludcoop había reportado que debía 109.000 millones de pesos.
Se encontraron inconsistencias en la información contable, financiera y administrativa. Hay 5.000 millones de pesos en inversiones que la EPS realizó que no tienen soportes. Además, se hallaron 8.013 cheques girados por271.000 millones de pesos (algunos desde hacía tres años), pero que nunca se llegaron a sus destinatarios. Las autoridades establecerán si la EPS incurrió en el delito de “prácticas de sobregiro contable”. Todos estos problemas motivaron la posesión y la intervención forzosa de la aseguradora
La intervencio fue a cauda de  durante el 2010 se giraron unos anticipos por cerca de 12 mil millones depesos, que no están debidamente legalizados y no se pudo verificar que ese dinero hubiera sido utilizado, efectivamente, en el sistema general de seguridad social, como ordena la ley
Palacino aseguró que la medida de la Superintendencia obedece a la situación de cartera vencida que SaludCoop tiene con la red prestadora del servicio y demás proveedores.
agregó que la situación de cartera, se haoriginado principalmente en la alta morosidad que en la actualidad el Estado y el Fosyga tiene con SaludCoop, por los recobros de atenciones ordenadas por fallos de Tutela y Comité Técnico Científico.

A esta intervención el presidente de este gupo respondió que el grupo redujo los precios de los medicamentos, pero incrementamos los valores de otras atenciones que estaban por debajo del precionormal. Nosotros corregimos el informe, pero no se alteró el valor total de la atención de los servicios", explicó Carlos Palacino, confirmó que un grupo de empleados de la Contraloría llegó a la sede principal de la compañía y aseguró que se entregó toda la información solicitada por los funcionarios

Super salud encargo de tomar la dreccion de Salucoop a  Edgar Pabón Carvajal quien como agenteinterventor se encargará de realizar todo el inventario de activos y pasivos de la EPS, sumado a los demás aspectos financieros y contables con los que se espera se pueda dar a futuro un parte de tranquilidad a los más de 300 mil empleados, al igual que a los cerca de 4 millones de usuarios, quienes en el corto plazo pueden estar tranquilos.

El recorrido de este especialista en gerencia deorganizaciones de salud, finanzas y mercadeo fue una de las razones para que el superintendente de Salud, Conrrado Gómez, lo designara como agente especial para este espinoso tema. Y no era para menos, Pabón cuenta que en su hoja de vida con la experiencia que le da el haber ocupado la misma posición en los casos de Selvasalud EPS y Salud Colombia EPS

Le encomendó la tarea de  la protección de losbienes y procesos de Saludcoop, para garantizar la atención de los afiliados y así adelantar un proceso para mejorar los servicios que presta la EPS. 

Es tarea del interventor establecer los mecanismos para poder disponer de la liquidez, tendrá que presentar un plan de manejo y de gestión que permita a través del reconocimiento de recobros obtener una liquidez del Fosyga.

Las opiniones deesta intervención están divididas estas son :
De acuerdo con el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, -que basó sus denuncias en un informe del 2010 de la Universidad Nacional-, mientras las otras EPS gastaron, en promedio, 36.324 pesos por afiliado en el 2009, las EPS del Grupo Saludcoop dicen haber gastado 207.790 pesos en promedio por afiliado (es decir, 5,7 veces más). 
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud en colombia
  • La Salud En Colombia
  • la salud en colombia
  • La salud en colombia
  • La salud en Colombia
  • Salud en colombia
  • La salud en colombia
  • Salud En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS