Salud En El Estado Sucre

Páginas: 19 (4558 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
En su sentido más amplio, la historia es la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado, aunque una definición más realista la limitaría al pasado conocido mediante cualesquiera que sean las fuentes documentales. La historia de la salud en Venezuela y por tanto en el Estado Sucre, registra información realista y documentada a partir del siglo xx. Aquí se hace una breve reseña de lahistoria de la salud de Venezuela, intentando develar, los acontecimientos que hicieron que en el estado Sucre, se creara la Fundación para la Salud FUNDASALUD.

Esta historia se remonta a 1911, cuando el Ejecutivo Nacional crea la Oficina de Sanidad Nacional, como una dependencia del Ministerio de Relaciones Interiores, luego en 1912 se promulga la primera Ley de Sanidad Nacional, la cualmanifestaba su interés en el saneamiento ambiental y control de endemias como el paludismo, fiebre amarilla y tuberculosis con un enfoque netamente curativo.

Más tarde en 1926, cuando la expectativa de vida en Venezuela era apenas de 34 años, La población padecía de diversas endemias, que provocó la muerte de muchos jóvenes venezolanos en muchas regiones del país. Esta situación presiona lacreación del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría en 1930.

Seis años después, durante el Gobierno del General Eleazar López Contreras, el 25 de febrero de 1936, inicia el proceso mediante el cual se racionaliza la salud en Venezuela. El recién creado Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría es dividido en dos, resultando, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y el Ministeriode Agricultura y Cría. Puede decirse sin lugar a dudas que a partir de esta fecha, la salud de los venezolanos pasa a ser responsabilidad del estado. En el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, es donde se lleva a cabo la mayoría de las investigaciones en salud pública durante este período de la vida nacional.

Conviene decir, que, gracias al afán modernizador de los gobiernos de Lópezcontreras, Medina Angaríta y Pérez Jiménez, se recogió buena cosecha, en términos de resultados en el control de las endemias que azolaban a los venezolanos. Es importante anotar que a finales del período Gomecistas, alrededor de un millón de venezolanos, el 33% de la población padecía paludismo, lo que creaba presión política y se imponía como criterio para el desarrollo la salud de lapoblación.

Posteriormente en 1938, se inicia el proceso de desarrollo de las redes de servicio a través de las Unidades Sanitarias. Los Servicios curativos se desarrollaban en los hospitales y los preventivos en las Unidades sanitarias. Es durante este año, que por vez primera, se elaboran los planes de la nación.

Llega la década de los años 60, con una visión integral del hombre, en laorientación y formación del personal de salud, que acentúa los aspectos biológicos, sicológicos, sociales y culturales. Se enfatiza cada vez más en el fortalecimiento de la política de atención primaria en los aspectos de promoción y prevención. Para entonces, las comunidades iniciaban su participación en la planificación, ejecución evaluación y control de las actividades de salud.

Los paradigmashegemónicos de las siguientes décadas, impulsados por los organismos internacionales, imponen las políticas en materia de salud para la mayoría de países considerados tercermundistas o subdesarrollados. La campaña antimalárica dirigida por el Doctor Arnoldo Gabaldón, junto con el programa de vivienda rural orientado a la lucha contra el mal de Chagas y la Bilharzia hacen concentrar los esfuerzos deinvestigación en Venezuela. Simultáneamente con lo anterior, el trabajo del Doctor José Ignacio Baldó ve sus frutos con la considerable disminución de la tuberculosis en todo el territorio nacional.

Para la época, se hacen considerables avances en Venezuela, en materia de control de la malaria, colocando al país a la vanguardia en materia de investigación y aporte de experiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado Sucre
  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS