Salud en el siglo xix

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Introducción
Salubridad

Las tres formaciones sociales que históricamente reprodujeron su existencia en el territorio (mesoamericana, colonial y democrático-burguesa), con la finalidad de hacer posible la permanencia en la ciudad y con ella la reproducción de la vida social y la necesidad de evacuar el excedente de agua capitalina de la cuenca que no solo paralizaban el desarrollo de lasurbes amenazando su propia vida.
La capital se vio inundada por sus propios deshechos que le regresaba el lago de Texcoco echando las casas abajo; contaminando fuentes de agua potable y los acueductos se infectaban provocando pestes y epidemias, aun que la ciudad era rica en palacios e insalubridad.
La arquitectura por venir debería ser concebida de tal modo que propicie la higiene; las epidemiasque solían acompañar a estas inundaciones fueron a causa de aguas negras cuando el lago de Texcoco se desbordo.

Muchas buenas construcciones no fueron reconocidas ya que en la etapa del liberalismo todo era lujoso y fastuoso; por lo tanto, no quedaba lugar para lo sencillo. Respecto a la expansión de construcciones dedicados para la salud, dio inicio gracias a la conciencia y la necesidad delo importante de crear nuevos hospitales, que demandaban la práctica médica profesional, ya que en ese momento las instalaciones no eran adecuadas para la exigencia de la ciencia médica, entorpeciéndola.
Por ello y por ayudar a la beneficencia pública y privada por construir mejores edificios se crea el ACTA DE DEFUNCIÓN DE LOS HOSPITALES REFUNCIONALIZADOS Y LA DE URBANÍSTICO NOSOCOMIAL.
Laconciencia de la construcción de éstas necesidades se encontraba en la sociedad , pero no se contaba con los recursos materiales para llevarlos a cabo; y uno de los requisitos y recomendaciones en esa época , era que los hospitales se construyeran lejos de los núcleos urbanos para qué se evitara contaminación y contagios a través del aire; éste era un requisito muy difícil de cumplir ya que parallegar a los lugares , se tenía que acudir a pie o a caballo y no era lo más recomendable; así que lo primero fue la instalación de tranvías y el veloz incremento de automóviles, también un punto importante fue la dificultad de dotar de corriente eléctrica y abastecimiento de agua potable a los hospitales; por medio de pozos y acueductos ya que había escasez de vías fluviales.
En 1880 elREGLAMENTO DE DE LA DIRECCIÓN DE BENEFICIENCIA PÚBLICA estipula que el Estado tiene la obligación de brindar ayuda médica a la población, asía que a finales del siglo XIX los hospitales fueron ampliados y remodelados dotando los locales con ventilación e iluminación a través de cubos de luz , como patios centrales o tragaluces; También contaban con generosas áreas verdes que les servían para aislar losedificios del hospital, para purificar el aire y hacer agradable el entorno, gracias a la necesidad y el crecimiento de éstos , en 1882 nació un nuevo presupuesto Gubernamental , el dicado a la SALUBRIDAD.
Se podría decir que los antecesores que impulsaron ésta conciencia sobre impulsar la salud pública fueron; el Doc. Eduardo Liceaga, el Ing. Roberto Gayol y el Arq. Manuel Robleda, sin embargoel que expresó ésta conciencia fue el primero de ellos con la construcción del HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO
CAMINO A LA MADUREZ
Gracias a las construcciones de nuevos y mejores hospitales, la beneficencia pública y privada tuvo un gran impulso en el S.XIX y XX y por lo tanto también fue creciendo junto con ello nuevos códigos sanitarios, criterios, materiales y técnicas; nuevas fundaciones debeneficencia privada y la aportación de colonias extranjeras como la española, franco-belga-suiza, la inglesa y la americana, sustituían los viejos edificios por nuevos, implementándoles el nombre de SANATORIOS.
También por la preocupación de que los enfermos no se contagiaran entre ellos, se dejaron de construir salas continuas, creando muros, canceles y jardines. Algunas colonias extranjeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS