salud en honduras

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Contenido












Introducción

La Constitución de la República de Honduras establece que el fin supremo de la sociedad y del Estado es la persona humana, y que todos los esfuerzos de la Nación deben encaminarse a promover su plena realización.
En este sentido, el concepto de desarrollo humano incorpora todos los aspectos del bienestar de los individuos, desde el estado desalud hasta la libertad política y económica: el desarrollo humano es, entonces, el fin, y el crecimiento económico es un medio para alcanzarlo.
A pesar de los esfuerzos hechos por los gobiernos y sociedad hondureña, los indicadores de saludse mantiene por debajo de los promedios regionales, las mejoras de los mismos ha sido muy lenta en los últimos años. Los mayores logros en salud se presentanen las poblaciones con mayor ingreso y acceso a los servicios de salud, concentrándose los problemas en los pobres, en las áreas rurales y entre los grupos indígenas.
Estado de salud de los hondureños

El estado de salud de los hondureños se ve afectado por muchos factores ya sean políticos, sociales o culturales. En la actualidad la salud de la población sufre a consecuencia de la falta demedicamentos que sufren los principales centros médicos y que, en algunos casos, apenas cubre el 20 por ciento de las necesidades problema más que se suma a la debilitación del sistema de salud.
Los niveles bajos de escolaridad y educación conllevan a que la población tome medidas inapropiadas de salud elevando el riesgo de contraer enfermedad alguna y el surgimiento de un vector que puede afectaral resto de la población.
La extrema pobreza hace que ciertos sectores de la población vivan en situaciones infrahumanas elevando los riesgos de contraer enfermedades abarrotando las salas de los diferentes centros médicos en el país y generando caos al sistema nacional de salud sumados con la falta de medicamentos en estos centros aumentan la tasa de mortalidad y reducen las expectativas de vidade los hondureños.











Objetivo general

Indicar algunos factores que afectan la salud de los hondureños ocasionando grandes problemas a la sociedad y al estado propio a través del estudio estadístico.

Objetivos específicos

Comparar la incidencia de la salud en la población en los últimos años a través de estudios estadísticos realizados por las diferentesorganizaciones y entes responsables de la salud en el país.

Analizar factores como ser: políticos, socioeconómicos, culturales y demográficos que rodean a la ciudadanía y que reducen la salud de los hondureños considerando como eje del componente de atención a la persona, la familia y la comunidad.

Establecer parámetros que ayuden a contribuir al desarrollo integral de la población de Honduras como ser:la promoción, prevención y recuperación de la salud; involucrando la participación activa multidisciplinaria, multisectorial y  comunitaria.







I. Marco teórico
1. Contexto general del país

A. Estadísticas geográficas y administrativas.
La extensión territorial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, es aproximadamente de 112,492 km², de los cuales el 99.8% es tierra y elrestante 0.2% es agua. Del total de la tierra, cerca de 28.5% tiene vocación agrícola y el 46.4% forestal. Honduras se divide en 18 departamentos y 298 municipios. Tiene fronteras con Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y además tiene costas en el océano Pacífico y en el mar Caribe.
Mapa de Honduras por departamento






B. Estadísticas demográficas.
Honduras cuenta con una población de 7.6millones de habitantes y con una tasa de crecimiento natural de 1.9%. La pirámide poblacional indica que la mayoría de los habitantes son jóvenes, pues se tiene una base muy ancha, y los grupos etarios se reducen según aumenta la edad. La edad promedio de los hondureños es de 21 años y se encuentra entre las más bajas de Centroamérica. De acuerdo con las proyecciones, Honduras tendría 8.4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analfabetismo y salud en honduras
  • Impacto de el sistema de salud en honduras
  • sistema de salud en honduras
  • salud bucal en honduras
  • Servicio de Salud Mental en Honduras
  • problemas de salud y educacion en Honduras
  • Plan nacional de salud
  • salud sexual y reproductiva en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS