Salud En La Venezuela Actual

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LA SALUD EN LA VENEZUELA ACTUAL


En Venezuela se ha formado un nuevo sistema de salud. Constituye uno de los segmentos socioeconómicos de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en el índice de desarrollo humano. Sin duda es el resultado de las ingentes inversiones públicas desde 2002-2003, aunque la génesis de esta nueva "salud" en Venezuela se encuentra en su primera década delproceso político nacionalista conocido popularmente como "revolución bolivariana". Este nuevo mapa de salud se apoya en la Misión Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional.
Actualmente nuestro país está viviendo una revolución en cuanto a salud se trata, es decir, estamos avanzando, lo que anteriormente para muchos era un lujo, hoy en díaes un derecho, es una necesidad que podemos suplir gracias a la gestión popular de nuestro Presidente Tte. Cnel. Hugo Chávez.
Sería inconcebible el triunfo de Barrio Adentro, sin la profunda movilización política registrada en Venezuela desde 1998, especialmente cuando esta acción de masas adquirió carácter revolucionaria en 2002. En esa medida Barrio Adentro y la nueva salud venezolanaconstituye una conquista social.
En la presente investigación podrán notar los avances y variaciones que han ocurrido en el tema de la salud de nuestro país a lo largo de muchos años. Buscamos con esto, informar e incentivar a las personas, a que luchen y respeten su derecho a recibir una atención DIGNA en materia de salud.

1999 al 2002
Nace el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (M.S.D.S) porla fusión del MSAS y el Ministerio de la Familia.
Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

Desde 1999, comienza en Venezuela un proceso de cambio revolucionario, profundamente participativo, democrático y libertario. En el caso de la salud ha sido un proceso difícil, el equipo de salud, los médicos y profesionales del área, vienen de universidades preparadas y diseñadas para entender lasalud a partir de los conceptos que impusieron unas clases que dominaron y siguen dominando de alguna manera para sus propios intereses. Comienzan en el ministerio discusiones sobre ideas acerca de la recuperación de los hospitales, la erradicación de la corrupción, el redimensionamiento de los equipos de sanitaristas, etc., sin darse cuenta que las políticas de salud no las establecen aquello quese forman técnicamente para su ejecución, sino las direcciones políticas que tienen los países o las sociedades. En el país estaba naciendo una nueva política de salud, con una visión que solo pueden tener quienes comprenden políticamente al país y quienes tienen una propuesta dirigida a un sector diferente de la sociedad, a aquellos que fueron invisibilizados durante años.

2003 Barrio AdentroEs la concreción de la Atención Primaria como prioridad, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social; contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.
Objetivos de la Misión BarrioAdentro: Contribuir al desarrollo de la salud, con la construcción de un nuevo Sistema Publico Nacional de Salud, a través del fortalecimiento de la Red de Atención Primaria, garantizando el acceso a los servicios a toda la población, para mejorar su estado de salud y calidad de vida.
Comienza el plan BARRIO ADENTRO, en los Municipios Libertador y Sucre del Distrito Capital, bajo el desarrollode un convenio Cuba y Venezuela, como respuesta del Estado venezolano para la solución de las principales necesidades sociales de salud.
Se inicia Misión Barrio Adentro en todo el territorio Nacional, se crea la Comisión Presidencial Misión Barrio Adentro, conformada por el MSDS, Ministerios del Trabajo, Energía y Minas, Presidente de PDVSA, Jefe del Estado Mayor Conjunto, Presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud en la venezuela actual
  • Situacion actual de la salud publica en venezuela
  • Situación actual de la salud ocupacional de los trabajadores en venezuela
  • La Educacion Como Inclusion Social Y La Salud En La Venezuela Actual
  • La salud en la venezuela actual
  • La Salud Publica En La Venezuela Actual
  • salud en la venezuela actual
  • La Salud En La Venezuela Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS