Salud en mex

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Sistema de Salud en Mexico (SS)
Mayo 2009
Analisis
Siguiendo los 5 objetivos del Programa Nacional de Salud en Mexico 2001-2006 (PRONASA 2001-2006) que son:
1) Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.
2) Abatir las desigualdades en salud.
3) Garantizar un trato adecuado en los servicios públicos
y privados de salud.
4) Asegurar la justicia en el financiamiento en materia
desalud.
5) Fortalecer el Sistema Nacional de Salud.
Y el articulo 4to de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos:
“… Toda persona tiene derecho a la protección de la salud…”.
Podemos observar que existe desigualdad entre los tres tipos de instituciones: Instituciones gubernamentales como la Secretaria de Salud (SSA) y el IMSS-oportunidades, Seguridad Social (ISSSTE, SEDENA,SEMAR, PEMEX, IMSS) y el sector privado.
Las desigualdades incluyen: fragmentación y falta de coordinación, inequidad en el acceso, insatisfacción por los servicios recibidos y desbalance en los recursos.
Ejemplos:
-Solo el 50% de la población mexicana esta asegurada por Seguridad Social.
- México cuenta con 4,203 hospitales, de estos 1,121 son públicos y 3,082, privados.
-El sector públicocuenta con un promedio de 0.74 camas por cada mil habitantes, inferior al valor sugerido por la OMS, que es de una cama por cada mil habitantes. Las instituciones de seguridad social tienen una tasa de 0.87 camas (57.3%), contra 0.63 de las instituciones que atienden a la población sin seguridad social. Observandose déficit de camas hospitalarias por cada mil habitantes.
- El acceso a serviciosde salud no alcanza aún a toda la población, y pagar por servicios privados re¬sulta muy difícil para la mayoría. Entre 2000 y 2005 se aprecia una disminución de la población no derechohabiente a la elevada afiliación al Seguro Popular, que es un seguro médico voluntario dirigido a evitar el empobrecimiento de las familias por gastos emergentes de salud.

- En cuanto a la cantidad de personalca¬pacitado disponible en el sector salud, México tiene 1.85 médicos por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio que es de tres médicos. En SS se tiene el 44.7% del personal de salud, IMSS 38.2%, ISSSTE 11.2%, IMSS-Oportunidades 3.7, PEMEX 1.4% (promedio de tres médicos por cada mil dere¬chohabientes), mientras que la Secretaría de Salud (SSA), IMSS e ISSSTE tienen menos de dos. Ellorefleja que existen diferencias entre los servicios de salud que reciben derechohabien¬tes del sector paraestatal.

- El abasto de medicamentos ha mejorado en las unidades de atención ambulatoria, no así en los hospitales. Mientras que en las uni¬dades de IMSS-Oportunidades ha sido posible surtir hasta 94.3% de las recetas expedidas por sus médicos, los servicios estatales de sa¬lud apenas lograron61.2%.

- México destina 6.5% de su producto interno bruto al rubro de la salud, cifra menor al promedio internacional. De los cuales el 46% Gasto publico y el 54% privado. Los hogares que tienen menor ingreso gastan menos en salud pero son los que tienen mayor riesgo a sufrir gastos catastróficos.
- en el 2000, se gastaron 2,542 pesos por cada mexicano afiliado a la seguridad social y solo 1,013pesos en los no asegurados, 2.5 veces menos. Se estima que para el 2010 se gastaran anualmente por cada persona con seguridad social 3,714 pesos y las sin seguro 2,461 pesos con una brecha que se reducirá 1.5 veces. Se gasto mas PEMEX unas 18.5 veces que en el IMSS-Oportunidades.

- Las personas más pobres tienen mayor riesgo de morir a edades más tempra¬nas que el resto de la población.Expresada en la di¬mensión de la salud de las personas, puede observarse también entre regiones. Por ejem¬plo, en 2006 la tasa de mortalidad infantil en Nuevo León fue de 10.2 fallecimientos por cada mil niños nacidos, mientras que en Gue¬rrero fue cercana a 25.

Mejoramiento:
- En los últimos 50 años se produjo en México un descenso de la mortalidad en todos los grupos de edad y un cambio en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de salud mex
  • Plan de salud en mex
  • Economia, educacion, salud en edo. mex
  • Salud En Mex
  • Mex
  • Mex
  • MEX
  • La mexe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS