Salud en personas mayores

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Animación Sociocultural para la salud en Mayores
FASE INICIAL
1. Presentación
• Institución / grupo promotor: Residencia de mayores.
• Personas que diseñan el proyecto: Trabajador Social de la residencia con la colaboración del Animador Sociocultural y Psicólogo.
• Población a la que va dirigido: Personas mayores del Municipio de Albuñol.
• Territorio: Pueblo de Albuñol,ubicado cerca de las Alpujarras y la costa Granadina.

FASE DIAGNÓSTICA
2. Fundamentación
El conocimiento de la realidad social y el interés demostrado por los mayores para mejorar el nivel sanitario de sus propias vidas fundamentan la realización del proyecto de animación sociocultural para la salud.
2.1. Estudio físico
La población donde está ubicado la Residencia de Mayores seencuentra en la provincia de Granada. Tiene una extensión de 2.528 ha y dista de la capital 113 kilómetros.
El pueblo está enclavado en las faldas de las Alpujarras, con una geografía física accidentada, predominando el terreno pedregoso. Rodeado de dos ramblas y arroyos. El clima es Mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos fríos.
En cuanto a la flora y la fauna, hay grandesextensiones de invernaderos donde se cultivan tomates, habichuelas, pimientos, etc. también hay cultivo de vid, cereales, almendros, cerezos, manzanos, etc. Muy típicos de toda la Alpujarra. Existen pequeñas zonas sombrías en los pueblecitos rurales del norte del municipio donde podemos encontrar manzanilla silvestre, lavanda, setas y una gran variedad. Otras especies que encontramos son, gatosmontañeses, zorros, jabalíes, comadrejas, tejones, ginetas, culebra lisa y escalera, lagarto ocelado, martín pescador, mirlo acuático, rana común, trucha autóctona, la perdiz, el colirrojo tizón.
2.2. Estudio demográfico
Comunidad rural, dedicada a la agricultura en su mayoría y a la ganadería. La población va en descenso, debido al bajísimo índice de natalidad y porque, aproximadamente, el 35%de las personas es mayor de 65 años.
Es destacable el movimiento migratorio de la población por los años ochenta a Francia; en la actualidad existe mucha inmigración sobretodo de países Africanos y del este de Europa. Los habitantes residentes, según el censo municipal del año 2009, es de 6.459 personas (INE).
2.3. Estudio histórico-sociológico
Es una localidad cargada de historia.Se cree que su origen es romano, pero se han encontrado restos de un asentamiento prehistórico en la Cueva de los Murciélagos localizada en Albuñol.
La época de mayor esplendor de la Alpujarra fue con los moriscos, época en la que Albuñol era la población más importante del Gran Cehel o Gran Costa. Estuvo en estos siglos defendida por el castillo de La Rábita. Ya en el siglo XVI don LuisZapata Portocarrero compró la población a la corona, a doña Juana, recibiendo también la concesión del título de ciudad. Tras la expulsión de los moriscos en 1570 se inició la repoblación de la Alpujarra con castellanos, gallegos y leoneses, pero en Albuñol no tuvo lugar hasta el siglo XVII.
En 1834 se convierte en cabeza del partido judicial de su mismo nombre, actualmente la sede estásituada en Motril.
Entre las tradiciones del municipio se encuentra las actividades artesanales muy implantadas en la zona como la manufactura con esparto o con otros materiales. También es conocido la gran tradición vinícola de la zona, muy peculiar por su sabor y graduación. Una de las costumbres más arraigadas es la de la matanza del cerdo.
Entre los monumentos del municipio, uno delos fundamentales es la Parroquia de San Patricio cuyo origen se encuentra en el siglo XV.
A pesar de ser un pueblo pequeño, Albuñol tiene diversas festividades a lo largo de todo el año. Fiesta Patronal de San Patricio 17 de marzo en que se celebra por las calles del pueblo la procesión del Patrón de Albuñol junto con San José.
• Fiesta de San Marcos 25 de abril, protector del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud En Personas Mayores
  • Personas mayores
  • Personas mayores
  • Educación Para La Salud De Personas Mayores
  • H Bitos Saludables En La Persona Mayor
  • Persona Mayor Y Trabajo Social
  • Dependencia y personas mayores
  • Depresión en las personas mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS