salud enfermedad

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE SALUD Y DE ENFERMEDAD
Carecemos de un concepto de los que es salud, no tenemos un criterio definido de lo que es enfermedad.
Por ejemplo se entiende que lo normal o sano en cuento a la temperatura esta entre valores determinados externos y ocurre con respecto a otros niveles objetivos.
-Dicen que las conductas de los individuos se distribuyen entre externoscon respecto a una variable, de modo tal que habrá un mayor porcentaje de individuos que tengan valores intermedios entre esos extremos y un mayor porcentaje que tenga valores o muy pequeños o muy altos respecto de esa variable.
-En términos estadísticos esto se expresa con la distribución en la campana diciendo que ambos lados de la media se encuentra un porcentaje de sujetos normales.
-Sera normaluna persona que no se aleje excesivamente de ese punto medio, ya que si se aleja mucho es anormal.
Porque lo que nos haremos una pregunta: un individuo que esta en un extremo y otro que esta en el extremo opuesto son igualmente anormales? Si habláramos de CI la media en aritmética seria 100, por lo que seria anormal alguien que tiene un CI bajo 100 y otro que tiene sobre 100, sin embargopodríamos decir que el que esta bajo el 100 se encuentra enfermo en cambo el segundo si bien es anormal no esta enfermo.
También podríamos decir que cada individuo es normal en función de si mismo porque podríamos ir modificando las poblaciones y en función de estas las curvas, dentro de las cuales y en función de cualquier parámetro, es apersona se convierta en normal.
Las conductas humanas no sedistribuyen según esa curva. Lo que hace que una distribución normal se convierta en una distribución en jota son las pautas culturales o sociales, cuya adopción determina la conducta de los individuos. De donde la normalidad, que comienza por ser un criterio estadístico, se convierte en un criterio sociológico: en donde se considerara normal aquello que la sociedad espera que los individuos realicen.(Por ejemplo la pauta que socialmente determina que la gente para en semáforo en rojo).
La normalidad, desde el punto de vista estadístico, establecería una pauta ideal a la que los individuos tendrán que adecuarse, pero la conducta real de los individuos se alejara en más o en menos de esa pauta ideal; es decir que lo normal desde el punto de vista estadístico, implica:
a) Primero un criterioacerca de lo que hace la mayoría  mayoría que hace lo esperable según una pauta social; para definir lo normal, aun desde el punto de vista estadístico, habría que saber que es lo que la sociedad espera de esos individuos.
De lo expuesto se deduce que el concepto de normalidad incluye un criterio explicito e implícito que es el de adaptación social.
Desde el punto de vista estadístico, normalidades sinónimo de adaptación social, o sea al rol esperado, a la pauta ideal.  Esto quiere decir que el individuo adecua sus conductas al grupo, ahora la pregunta que nos debemos hacer a cual grupo?  Al grupo en función del cual se esta definiendo la conducta de ese individuo. Pero también sabemos que las personas no pertenecemos a un solo grupo ni la sociedad es homogénea con respecto a los gruposy los sistemas de valores de los mismos.
Con los valores en general en ciencia, se actúa psicopatológicamente, es decir se los usa sin hacerlos consientes, sin pensarlos, lo que constituye un ejemplo de la intrínseca articulación entre ciencia e ideología. Se dice que la ciencia tiene que ser objetiva y que no tiene que abrir juicios de valor, pero difícilmente una ciencia que se ocupe de laconducta humana puede prescindir de juicios de valor. En lugar de negar el problema de los valores, tenemos que incluirlos y ver cuales son nuestros valores en función de los cuales decimos que una persona actúa bien o mal, si es sana o enferma: si decimos que los chico superdotados son anormales distintos de los anormales infradotados es porque para nosotros ser muy inteligente es bueno y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • Salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad
  • salud y enfermedad
  • salud enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS