Salud Escolar

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
SALUD ESCOLAR

La educación en salud tiene la misión de concienciar y desarrollar el potencial humano en todo su esplendor. Una vez los estudiantes despiertan a la realidad de su situación sociocultural, logran trascender sus limitaciones y alienaciones a las que estén sometidos. Así, los estudiantes se afirman a sí mismos como sujetos conscientes de su futuro histórico.
El proceso deaprendizaje comienza con el nivel de conciencia sobre la salud que tienen los estudiantes al llegar al salón de clases. Este nivel de conciencia se refleja en su lenguaje, sus condiciones de vida, sus conceptos de sí mismos y su visión de mundo.
Las escuelas tienen el potencial para hacer más que cualquier otra institución pública en la sociedad. Pueden aportar para que los estudiantes, sus padres y losadultos en general, puedan tener vidas más saludables y plenas.
El concepto de salud escolar consiste en siete componentes interrelacionados:

1. Educación integral para fortalecer la autoestima y fortalecer la capacidad de los jóvenes para formar hábitos y estilos de vida saludables
2. Educación en salud escolar basada en valores positivos de la salud y en el fortalecimiento de lashabilidades para la vida
3. Medios para desarrollar la salud escolar, ambientes y entornos que refuercen la promoción de la salud
4. Promoción de la salud para el personal escolar, docente y trabajadores administrativos
5. Proyectos y alcances de la escuela y/o comunidad, servicios de salud, alimentación y nutrición, que favorezcan la formación de hábitos saludables
6. Educación física, recreación ydeportes que contribuyan al desarrollo humano integral
7. Asesoramiento y apoyo social
La educación para la salud debe fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias así, como la interacción entre los estudiantes con el fin de promover su salud. Los estudiantes necesitan habilidades para tomar decisiones, negociar, manejar conflictos y resolver sus problemas.
La etapa escolar es la másidónea para lo promoción de nuevos conocimientos, hábitos y estilos de vida más saludables
Los agentes que en mayor medida afectan la salud a los períodos de vida entre las edades señaladas anteriormente son: 
* Higiene escolar
* Higiene personal
* Malos hábitos alimenticios
* Sexualidad
* Drogas
* Tabaquismo   
* Alcoholismo
* Medio ambiente
* Comunicación yconvivencia familiar y social (aula - escuela- comunidad - familia).
OBJETIVO GENERAL Fortalecer conocimientos y conductas que fomenten cambios de actitudes y comportamientos del estudiante en formación desde una concepción integral que involucre a la escuela, familia y comunidad, cuyos contenidos y estrategias metodológicas se ajustan a los intereses del período de vida del educando para laeducación y promoción de la salud.   
En el programa se Salud del Sistema Nacional de Educación se definieron como áreas de intervención las siguientes:
* Salud ambiental
* Educación nutricional e higiene de los alimentos
* Educación antitabáquica, antialcohólica y otra adicciones.
* Educación sexual
* Prevención de accidentes y educación vial
* Medicina natural y tradicional.* Convivencia y comunicación

En la escuela, la educación y la salud se fortalecen mutuamente y propician el desarrollo de una cultura de la salud, en la que participan la comunidad educativa y el personal de salud.
Este proceso comprende: acciones educativas para aprender a valorar y a cuidar la salud; acciones de prevención y de detección de riesgos y problemas de salud para mejorar eldesarrollo de los escolares y su desempeño en la escuela; acciones para proteger y cuidar el ambiente físico y social de la escuela, así como acciones para promover y organizar la participación de la comunidad educativa en el mejoramiento y cuidado de su propia salud.
Salud Integral del Escolar
En toda la República Mexicana, personal de educación y de salud están llevando a cabo el Programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud escolar
  • Salud del escolar
  • Salud escolar
  • Higiene Y Salud Escolar
  • Promocion De Salud En El Ambito Escolar
  • Salud escolar: evaluaciones antropometricas
  • La Promoción A La Salud En El Ámbito Escolar
  • Brigada escolar de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS