Salud Integral De La Mujer

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
SALUD INTEGRAL DE LA MUJER

Hace años dijo el eminente químico francés Antoine Lavoisier (1743-1794) “El hombre no muere, el hombre se mata”. Él hablaba del impacto del estilo de vida en la salud. Estamos viviendo un momento de la historia en el que la civilización se está volviendo en contra de nosotros. El costo para la naturaleza de la explotación de los recursos y los hábitos de consumoestá ahora acabando con la salud humana.
La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado que “… los problemas más inmediatos son la enfermedad y la muerte prematura causadas por agentes biológicos en el entorno de los seres humanos, en el agua, los alimentos, el aire y el suelo. Contribuyen a la muerte prematura de millones de personas, sobre todo lactantes y niños, y a la mala salud o incapacidadde cientos de millones más.”(3)
La famosa frase de Lavoisier es ahora más significativa en los albores de la publicación del segundo reporte en exposición humana a sustancias químicas ambientales del “Center for Disease Control” en EUA (1) publicado en Enero del 2003. Así mismo otro instituto, el Environmental Working Group publicó su estudio sobre la presencia y medición de 167 sustanciastóxicas en el cuerpo humano (primer estudio de su género en la historia de la humanidad). (2) Ambos estudios se complementan para describir una situación muy peligrosa para la salud humana y para la salud del planeta. Conocerla es la mitad del camino hacia su solución.
Se han encontrado en el cuerpo humano 61 sustancias químicas que afectan el sistema reproductor femenino y 70 sustancias tóxicas queafectan al sistema reproductor masculino.
Es difícil hablar de salud humana, especialmente de salud integral de la mujer sin hablar de toxinas ambientales. La salud de la mujer es de vital importancia ya que lo que le afecte tiene repercusiones en la descendencia y a través de ella en la salud del planeta. Es muy simbólico que el cáncer de mayor incidencia en la mujer sea el de mama, seguido porotros del sistema reproductor como son cervix, ovario y endometrio. Son órganos vitales en la concepción, desarrollo y mantenimiento de la vida humana en su etapa más frágil. También son potencialmente el medio de renovación de la vida humana.
El cáncer de mama en la mujer es un problema serio de salud pública. El 80% o más de los factores causales son posibles de alterar por medio de cambios en elestilo de vida (ver parte 1). La nutrición es uno de los factores de primera importancia. Al hablar de nutrición nos referimos a medio ambiente abarcando Alimentos, Agua, Aire y Luz. Dentro de cada uno de estos niveles puede haber excesos, carencias y toxinas. Estos desbalances son los responsables de nuestros problemas de salud y corregirlos nos da la oportunidad para sanar nuestro cuerpo yprevenir enfermedades con incidencia creciente en nuestro medio.
Los estudios poblacionales también nos indican que el estilo de vida y las toxinas ambientales juegan un rol vital en la generación de cáncer, en particular el de mama. La incidencia en países asiáticos y mediterráneos está muy por debajo que la de los Estados Unidos y México. Las personas asiáticas y mediterráneas que migran a losEstados Unidos al poco tiempo tienen la misma incidencia que el norteamericano. Así mismo la incidencia más importante de cáncer de mama dentro de los EUA se da en el nordeste, estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania, la zona más contaminada del continente americano en términos de toxinas ambientales y de emisiones de autos. (4)
Varias de las sustancias más peligrosas para los tejidos dela mujer son: tabaco, estrógenos, plaguicidas organoclorados (DDT), dioxina, aminas aromáticas (anilina) y aminas heterocíclicas (benzopireno). Estas últimas son un grupo de unas 20 sustancias químicas generadas durante la combustión (pirrolisis) de la materia orgánica. Se encuentran principalmente en carne de res, puerco, pollo, borrego y pescado, sobre todo a temperaturas que se logran en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Integral De La Mujer En La Menopausia
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • Salud integral
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • salud integral
  • salud integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS