Salud Integral
MEJORAR EL BIENESTAR EN SALUD INTEGRAL CADA INTEGRANTE DE FAMILIA, EN EL DISTRITO DE ANDAHUAYLILLAS 2011.
CUSCO- ANDAHUAYLILLAS- 2011
Proyecto Redactado por:
CD. NORBINA GALLEGOS ALTAMIRANO
MC. WILLIAM CARDENAS RODRIGUEZ
INTRODUCCION
La Salud Integral constituye un puesto importante en la salud del individuo, pues nopodemos hablar de personas “Sanas” que no tengan buena salud. La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen cambios fisiológicos, psicológicos, socioculturales y biológicos, y se adoptan estilos de vida no saludables, que pueden afectar la salud integral del paciente .
La higiene y limpieza deficiente y un bajo nivel de conocimientos, y factores socioeconómicos son losque actúan desfavorablemente en la salud integral de las personas. Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal y de desarrollo tecnológico en adolescentes de 12 a 14 años, observando que el Nivel de Conocimientos y el Índice de Higiene y limpieza Simplificado fueron evaluados de regular y que prevalecía en los adolescentes la necesidad de promover prevenir y en ocasionescurar y adiestramiento en algunos hábitos de higiene y limpieza SON BAJOS.
JUSTIFICACION
La Salud Pública en Perú tiene entre sus funciones fundamentales la Promoción, Prevención, Recuperación-Curación y la Rehabilitación. Su principal escenario es el espacio de Atención Primaria de Salud, donde se insertan la Promoción de Salud y como una de sus partes la Educación para la Salud. Hoyse ha hecho evidente que la Promoción de Salud resulta esencial para el desarrollo de las distintas funciones de Salud Pública y que a largo plazo, sus efectos sobre la salud de la población serán los más estables y los de mayor impacto, en cada grupo etario.
Uno de los principios que caracterizan la salud, es la orientación de promoción, prevención y en ocasiones profiláctica, consideradacomo la orientación general de la promoción de salud y como uno de los factores poderosos de transformación del entorno en que viven las personas en su comunidad, no lugar de habitad en el desarrollo de sus senos familiares, ambientes escolares, laborales o de recreación.
Para realizar cambios, primero se debe diagnosticar, pues no se puede programar sin hacer un diagnóstico situacional , porqueno se puede tener el control sin conocer a fondo los procesos .
El diagnóstico de salud está constituido por el conocimiento de la situación de la salud en una comunidad, la familia y el individuo.
El diagnóstico de salud se basa en un análisis de los hallazgos con enfoque clínico – biológico, higiénico – epidemiológico y social, para la identificación de los problemas de salud
Es poreso fundamental conocer el diagnóstico de conocimientos de la población en Salud integral, ya que según los problemas detectados se realiza el enfoque educativo y se aplicarán las técnicas educativas y de salud, según se vayan a ejecutar de forma masiva, grupal en las familias o de persona a persona en consultorio . Para de esta forma transmitir conocimientos a la comunidad con el propósito de quela misma adquiera conciencia de sus propios problemas y encuentren la solución adecuada y ayuden a resolverlas .
La efectividad de los planes, métodos y procedimientos de la Promoción y Educación Para la Salud integral dependen del conocimiento previo que se tenga de cómo la población piensa, siente y actúa en cuestiones relacionadas con la salud.
La infancia, la adolescencia, la adultez ytercera edad es una etapa de la vida del ser humano, en la cual se suceden cambios sistemáticos relacionados con las actitudes asumidas por los jóvenes en los aspectos psicológicos, fisiológicos, socioculturales y biológicos.
Representa el paso de una etapa de la vida a otra, ya que estamos en presencia de un período donde comienza la transición entre la niñez y la adultez
Es la...
Regístrate para leer el documento completo.