Salud Integral

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Salud Integral
Salud Integral
Es fundamental saber que cualquier consecuencia en la salud integral trasciende en todos los perímetros de la vida y afecta de forma física, mental y social.
Estudiamos la salud integral, porque es el estado de bienestar ideal, que sólo se logra cuando existe un equilibrio entre los factores biológicos, físicos, mentales, emocionales, espirituales y sociales, queadmiten un conveniente desarrollo y crecimiento en todos los recintos de la vida. La salud concede el desarrollo de las capacidades y habilidades que cada ser humano tiene, como ser individual y único.


Salud mental: factores de riesgo

1

Salud Mental: Factores de riesgo y resiliencia Gladys Montecinos Introducción Uno de los temas de mayor impacto en la investigación en Psiquiatría es lade determinar el origen de las enfermedades mentales y cuáles son los factores que determinan su ocurrencia, frecuencia, presencia de rasgos y características generales. En la década de los 50 se desarrolló una corriente teórica en el ámbito de la Psiquiatría cuyos estudios demostrarían la relación que pudiera existir entre la aparición,frecuencia y características que asumen las enfermedadesmentales y factores de orden externo. En 1954 Reunin y Shole en un estudio de Midtown- Manhattan con una muestra de 1660 adultos, analizaron los efectos de algunos factores demográficos sociales y personales que afectarían la salud mental. Encontraron que los trastornos mentales aumentaban con la edad (81%) entre los 20 y 59 años de edad y que las personas de niveles económicos inferiores presentaban6 veces más síntomas que las personas de niveles superiores. Otro estudio modelo de los años 50 (Hollinshead y Readlich) exploró la relación entre clase social y trastornos mentales. Usaron un censo de pacientes psiquiátricos, una encuesta sobre población general y un estudio de control de casos. Los resultados encontrados fueron claros: existe una relación entre enfermedad mental y pertenencia aalgún estrato social, siendo la “neurosis” más prevalente en las clases superiores y las psicosis entre los grupos de clase baja. A partir de este momento la necesidad de analizar y establecer las relaciones que pudieran existir entre enfermedad mental y otros factores determinantes de orden externo, como factores de orden social, económicos y culturales, dieron origen a la conformación ydesarrollo de la Psiquiatría Social, Psiquiatría Transcultural, Etnopsiquiatría y otras ramas aplicadas a la Psiquiatría. En Chile los estudios de Marconi en los años 60 y otros psiquiatras latinoamericanos, logran insertar los contenidos de las...


Factores Protectores De La Salud Mental

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

“Factoresprotectores en la salud mental”
Trabajo escrito

Salud mental

Fabila Hernández Christian Gabriel
Godinez Casanova Ileana Quimera
Luna Nava Yoselin
Martínez Fajardo Lucia Fabiola
Martínez Martínez Georgina Isabel
Grupo: 2404

Introducción

Durante el último siglo la Psicología Clínica y la Psiquiatría se han   centrado en el estudio de los trastornos mentales, su diagnóstico y tratamiento.
Apesar del desarrollo de diversas terapias y el avance de los psicofármacos, el éxito ha sido sólo parcial con altas tasas de reincidencia, severos cuadros clínicos y sin posibilidad de reducir la cantidad de pacientes, prolongar la remisión del cuadro clínico y prevenir la aparición de trastornos mentales
La Psicología Clínica se plantea actualmente la necesidad de encontrar nuevas formas deabordar los problemas psicopatológicos que aquejan a las personas. Hasta el momento poca atención se le ha prestado a la promoción de la salud como un fin en sí mismo, o como una forma de prevenir los trastornos mentales.
Se entiende por salud mental no sólo la ausencia de síntomas sino también la experiencia de bienestar psicológico.
El énfasis se dirige a ampliar el espectro del diagnóstico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Integral
  • Salud integral
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • salud integral
  • salud integral
  • salud integral
  • salud integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS