Salud integral

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Salud Integral
* La Psicología de la Conducta y el fomento de la Salud Integral
La psicología es una ciencia “bisagra” cuyo objeto constituye, en tanto ciencia de la conducta, la intersección de los planos natural (específicamente biológico) y sociohistórico. Al presente, su inserción profesional está en el campo de la salud, como concepción integradora de calidad de vida y bienestarsocioemocional. En ese sentido, propende al establecimiento de conductas instrumentales colectivas de salud integral que se dirigen a la modulación de los estados biológicos del individuo, el desarrollo de sus competencias preventivas y el mejoramiento de sus relaciones con otras personas.
En la actualidad los adelantos científicos en los niveles básico y aplicado revolucionan casi todos los campos delquehacer humano, permitiendo optimizar el uso de los recursos, conseguir mejores rendimientos y aumentar la producción. Parecieran exceptuarse de esa influencia, sin embargo, los cambios en la salud integral, la calidad de vida y las relaciones interpersonales.
No es este el lugar para abundar sobre ellas, como tampoco para reseñar el sinnúmero de investigaciones y teorías que apoyan laobligatoriedad de su crítica. Pero más allá del análisis trillado de esas condiciones, conviene preguntarse que se viene haciendo desde el ámbito académico del comportamiento y de la salud para contribuir a cambiarlas positivamente, así que el propósito del presente artículo es exponer de manera sencilla, previo esclarecimiento teórico, las alternativas de solución práctica desarrolladas específicamentepor un sector de psicólogos. Ello en el entendido de que es imprescindible “hacer conciencia pública” respecto a lo que, como pauta programática, tecnológica y científica, puede ofrecer la psicología para el cambio de las condiciones de salud integral comunitaria entendida como calidad de vida y sentimiento de bienestar socioemocional; de la misma forma que se ha hecho en otras áreas aplicadas,por ejemplo en la educación.

* La Psicología de la Conducta como punto de partida
La psicología es una disciplina joven y todavía no integrada. No todos los psicólogos están de acuerdo en lo que consideran su objeto de estudio y los conceptos, principios, métodos y aplicaciones que convienen más a su labor. Por eso es necesario precisar desde qué perspectiva se postulan los aportes reseñadosen este escrito.
* ¿Cuál es el objeto de estudio de la Psicología?
El objeto de estudio de la psicología es la interacción intra y extra-organísmica del individuo con su ambiente físico, biológico y social. El carácter de esa interacción está sujeta a leyes naturales, las leyes del comportamiento, tipificadas como conceptos y principios funcionales (o sea que describen relacionesexperimentalmente probadas entre variables orgánicas y ambientales), en torno a los cuales se delimita la metodología y la investigación. La interacción evoluciona desde niveles simples hasta complejos por medio de intrincadas combinaciones de repertorios conductuales adquiridos mediante el aprendizaje. Podemos llamar a esto como el modelo Biopsicosocial que no habla acerca de que el ser humano es un serintegral que cuenta con componentes físicos, mentales y sociales y que partiendo de cada uno de estos una persona puede obtener una salud integral sana que le permita afrontar de forma asertiva las crisis que trae el diario vivir. Para que una persona pueda tener una salud integral es necesario que tanto su salud física, emocional y sus relaciones sociales estén en optimas condiciones, estogarantiza un desarrollo efectivo y una capacidad de resiliencia que ayuda al paciente a sobrellevar y superar una crisis.
El análisis de los fenómenos psicológicos con base en los conceptos, principios y métodos del aprendizaje permite desplegar una ingeniería conductual que cambia o dispone sucesos para promover, disminuir, mantener, extender o incrementar el comportamiento en la medida que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Integral
  • Salud integral
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • salud integral
  • salud integral
  • salud integral
  • salud integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS