Salud laboral docente

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Salud laboral docente

1- Discrimine los conceptos de salud y salud laboral.
Salud: Es el completo bienestar físico, psíquico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad.
Salud laboral: Es la forma de articular eficientemente el cuerpo y la mente con las condiciones del ambiente laboral. Son las acciones que tienen por finalidad el conocimiento de la importancia del trabajo en lasalteraciones de la salud del trabajador, así mismo los riesgos que normalmente pueden presentarse.

2- Enumere los factores de riesgo que afectan la salud de los docentes. (Haga referencia al concepto de ergonomía).
Ergonomía: Técnica que crea las normas de trabajo, adecuando a cada trabajador el puesto de acuerdo a las características biopsicosociales del docente.
Entre los factores que puedenperjudicar al docente, se encuentran aquellos relacionados a los distintos niveles de jerarquía, carga horaria, velocidad de ejecución del trabajo, relaciones con los pares y superiores, monotonía del trabajo, posibilidades y modalidad de ascensos, complejidad del trabajo o área asignada, relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa. Factores edilicios que perjudiquen eldesempeño laboral. Manipulación inadecuada de material químico o biológico.
Resulta clave a la hora de asignar los puestos de trabajo, la preparación técnica y psicofísica de los postulantes, se deben aplicar criterios ergonómicos para adaptar al docente al puesto de trabajo apropiado, para la prevención de la salud laboral del mismo.
Los factores de riesgo pueden agruparse de la siguientemanera:
Condiciones de seguridad: Corresponde a los diferentes espacios de trabajo, son ejemplos de los mismos las aulas, laboratorio, talleres, oficinas, pasillos del colegio, áreas de tránsito diario, patios de recreación. Otras condiciones materiales involucradas podrían ser los accesos a los espacios anteriormente mencionados, por ejemplo la presencia de escaleras.
A menudo se otorgan puestos detrabajo a docentes que no han sido preparados previamente para el desempeño de la tarea, lo que supone un riesgo de la salud laboral del sujeto. En ocasiones el encargado de laboratorio es un preceptor que no ha sido preparado en la seguridad de dicho espacio de trabajo. O en las escuelas que no poseen esa figura, son los docentes del área los que deben realizar el trabajo. Las bibliotecasescolares no siempre cuentan con la figura de un bibliotecario, por lo que otro sujeto , ajeno al espacio, debe desempeñar dicha tarea.
Condiciones de orden físico-químico y biológico: Entre estos factores se encuentra la contaminación acústica: ruido o vibraciones permanentes. Iluminación, ventilación y calefacción deficiente en el puesto de trabajo. Presencia de radiaciones en todo su espectro,materiales utilizados en el laboratorio. Material biológico en las escuelas agrarias.
En algunos laboratorios los reactivos no poseen fecha de vencimiento, y el lugar de guardado del material no es el adecuado o se encuentra al alcance de cualquiera, lo que puede ocasionar daño a quién lo manipule sin conocer su acción.
Algunas aulas no poseen la ventilación y luz natural adecuada para el trabajo, yla luz artificial es deficiente por lo que lo salud de los docentes y de los alumnos puede verse perjudicada.
Muchas estufas que se encuentran en los diferentes espacios presenta pérdidas de gas, por falta de mantenimiento adecuado, lo que genera diversas afecciones en quienes comparten dicho espacio.
Condiciones derivadas de las características y organización del trabajo: En referencia a laorganización laboral, se incluyen aquí los factores dependientes de la misma que pueden perjudicar al docente Algunos ejemplos de trastornos físicos que trae aparejada la labor incluye la postura de trabajo, el nivel de atención, determinantes de carga física (levantar peso permanentemente), el exceso de responsabilidad depositado en una única figura.
En algunas instituciones la división de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud laboral
  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • Salud laborales
  • salud laboral
  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • la salud laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS