SALUD LABORAL Y GENERO

Páginas: 43 (10652 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
SALUD LABORAL Y GÉNERO
Rebeca Torada, Neus Moreno
(Capitulo publicado en Mujer y trabajo. Problemática actual. Valencia. Editorial Germania)

¿Existe una salud laboral para mujeres y otra para hombres? ¿Tenemos las mujeres la misma percepción de nuestra salud que los hombres? ¿Tenemos las mismas condiciones de trabajo? ¿Y de vida?

El binomio que titula este capitulo no es un simple ejercicio delingüística, sino que responde a uno de los mayores retos que en el ámbito laboral tenemos en estos momentos los agentes sociales, los profesionales y la administración: contemplar la especificidad del colectivo de las mujeres en las políticas preventivas de las empresas. Si en general la implantación de sistemas de gestión de la prevención en las empresas está siendo un proceso lento ycostoso1 más difícil es que las escasas prácticas preventivas desarrollen estrategias e indicadores específicos para conocer y prevenir las molestias, daños, enfermedades y patologías que afectan de forma específica a las mujeres.

Es objeto del presente capitulo reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo del trabajo, las diferentes condiciones de trabajo que caracterizan su presencia enél y cómo repercuten éstas en su salud. También se realiza una valoración de las deficiencias existentes hoy en día en las prácticas preventivas, que se reducen básicamente a ignorar las diferencias entre géneros, para concluir con algunas propuestas sobre cómo orientar la acción preventiva.

Por último se anexa un pequeño resumen del II Congreso Mujer, Trabajo y Salud, celebrado en Río de Janeiroen septiembre de 1999. Pensamos que en el momento actual, cuando la globalización de la economía incide de forma contundente en las relaciones de trabajo y en la salud de las personas, hay que dar una dimensión más allá de las fronteras para entender la relación entre el trabajo y la salud de las mujeres.

El mundo del trabajo asalariado y de las mujeres en permanente cambio.

En las últimasdécadas hemos vivido importantes avances encaminados a la no discriminación de las mujeres; avances que se han producido principalmente en el terreno legislativo, pero también en el ámbito social. Y el trabajo asalariado es uno de los ámbitos sociales en los que podemos observar mayores cambios. Día a día vivimos reflexiones y reivindicaciones legislativas. Sin ir más lejos el año 1999 se produjo unimportante debate social, con no poca repercusión en la prensa, en torno al anteproyecto para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, ley que vio la luz en noviembre de ese mismo año2, y que presenta un desequilibrio entre las expectativas que puede generar el título y las medidas concretas. Pero esta discusión y su repercusión social nos señala laexistencia de una crisis del modelo social en el que el conjunto de su organización gira en torno al trabajo asalariado. Esta organización actual de la sociedad es insostenible para las mujeres. El modelo lineal de distribución del tiempo - un tercio para el trabajo, un tercio para el descanso y un tercio para el ocio - marcado por la presencia única y casi exclusiva de los hombres en la esfera socialy de trabajo remunerado, no se adapta a la nueva realidad social donde una gran cantidad de mujeres integran la actividad pública y privada, asumiendo responsabilidades en ambas esferas coexistentes en el tiempo y a menudo en el espacio.

Las alertas sociales no se producen únicamente en el ámbito legislativo, sino que aparecen en el ámbito más amplio de lo social. Hoy es motivo de alerta, comomínimo en algunos sectores sociales, las discriminaciones más evidentes como los despidos por embarazo o el acoso sexual que se justifica por la manera de vestir o comportarse de las mujeres. Pero, tampoco nos podemos engañar, existen numerosas discriminaciones y realidades que son muy invisibles o bien no generan “escándalo” social; y estas discriminaciones también afectan al terreno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaciones laborales
  • Salud y género
  • Genero y Salud
  • Genero Y Salud
  • genero y salud
  • genero y salud
  • salud género
  • genero y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS