salud materna y perinatal
Salud Materna y Perinatal
Índice
Presentación del problema…………………………………………………………………..………………….…3
Pregunta Problema…………………..…………………………………………………………………………………4
Justificación……………………………………………………………………………………………………….……….5
Antecedentes………………………………………………………………………………………………..…………….6
Marco teórico…………………………………………………………………………………………………………….10
Marcoconceptual………………………………………………………………………………………………………25
Hipótesis……………………………………………………………………………………………………….…………..30
Objetivo general y objetivos específicos…………………………………………………………………….31
Diseño metodológico…………………………………………………………………..………………….…………32
Criterios de inclusión y exclusión……………………………………………………………………………....33
Técnicas o instrumentos para la recolección de datos……………………………………………….34
Ámbito de estudio……………………………………………………………………………………………………..35
Procesamiento y análisis dedatos……………………………………………………………………………..36
Cuadros de variables………………………………………………………………………………………………….37
Cronograma de actividades…………………………………………………..…………………………….…….39
Análisis e interpretación de datos………………………………………………………………………….…..40
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………….
Anexos………………………………………………………………………………………………………………………..….
Presentación del problema
La mortalidad perinatal representa para los países endesarrollo una causa importante de muerte en la infancia. Estas muertes son consideradas indicadores universales tanto de condiciones de vida, como de la calidad y acceso a los servicios de salud.
Una muerte perinatal es el resultado final de la interacción de una serie de factores presentes en el proceso de gestación. En este trabajo en particular abordaremos los factores relacionados con la saludde la madre y las complicaciones que pueden surgir entre la 22ª semana de gestación y los primeros 7 días post parto.
A nivel mundial, aproximadamente un 80% de las muertes maternas son debido a causas directas. Las cuatro causas principales son: las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones, los trastornos hipertensivos del embarazo y el parto obstruido. Las complicacionesdel aborto peligroso son la causa del 13% de esas muertes. Entre las causas indirectas (20%), se encuentran enfermedades que complican el embarazo o son agravadas por él, como el paludismo, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares
El presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer cuáles son los factores en salud que influyen para que se produzca la mortalidad perinatal enmujeres de 20 a 30 años en el hospital Alemán ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido al aumento de casos en el período Junio- Diciembre 2013.
La tasa de mortalidad materna –perinatal son un indicador negativo de salud que muestran el desarrollo de un país, pero más significativamente la calidad de atención que recibe una comunidad como demostración de una política coherente.Nuestro grupo formado por cuatro personas tratara de recolectar toda la información posible y realizar aquellas intervenciones sin causar perjuicio alguno para lograr cumplir con este objetivo.
Pregunta Problema
¿Cuáles son los factores que influyen en la mortalidad materna-perinatal en mujeres de 20 a 30 años en el Hospital Alemán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido al aumento de decesosen el período Mayo-Octubre 2014?
Justificación
La mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo unas 800 mujeres por complicaciones con el embarazo o el parto. En 2010 murieron 287.000 mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado.Tomemos como dato las siguientes cifras:
Cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionada con el embarazo y el parto.
Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo.
La mortalidad materna es mayor en zonas rurales y en...
Regístrate para leer el documento completo.