Salud maternoinfantil

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

Salud maternoinfantil
La atención maternoinfantil ocupa un lugar preponderante en la prestación de los servicios médicos, por ser los 2 grupos que constituyen la parte mayoritaria de adscripciones medicas, así como por ser los mas vulnerables a riesgos y daños que en mayor medida afectan a la salud en general. El concepto de riesgo pretende poner énfasis en la dilucidación de aquellosfactores o elementos cuya presencia determina o modifica la salud de la madre o el producto.
El análisis de la situación maternoinfantil debe considerar el fenómeno de la reproducción como un proceso biológico, psicológico, social y cultura. En 1980 el censo nacional fue de 66,846,833 habitantes, de los cuales el 21.8% correspondía a mujeres de 15 a 44 años y el 43% a la población menor de 15 años.Dentro de las 20 principales causas de mortalidad general se encuentran algunos padecimientos de mayor importancia por su frecuencia para el grupo maternoinfantil, Embarazo terminado en aborto:
1. Mola hidatiforme
2. Otro producto anormal de la concepción
3. Aborto ectópico
4. Aborto inducido legalmente
5. Aborto inducido ilegalmente
6. Aborto no especificado
Dentro de la morbilidadhospitalaria se tiene que: En el ISSSTE el parto normal ocupa el 1° lugar con 40% y las afecciones obstétricas el 2° con 18%. En el IMSS el parto normal ocupa el 1° lugar con 70% y las afecciones obstétricas el 2° con 18.8%.
Defunciones fetales independientemente del tiempo de gestación. Este es un indicador que permite analizar las deficiencias de la atención prenatal y maternoinfantil temprana; y mide eriesgo que tiene el producto de la concepción de nacer muerto.
Se refiere a las defunciones fetales producidas de 28 semanas de gestación y durante la primer semana de vida. Trastornos relacionados con la duración prolongada de la gestación y con el peso elevado al nacer.
1. Traumatismo del nacimiento
2. Hipoxia intrauterina y asfixia al nacer
3. Síndrome de dificultad respiratoria
4. Otrasafecciones respiratorias del feto y del recién nacido
5. Hemorragia fetal y neonatal
6. Enfermedad hemolítica del feo o del recién nacido debido a isosenbilizacion
7. Otras formas de ictericia perinatal
8. Trastornos endocrinos y metabólicos propios del feto y del recién nacido
9. Trastornos perinatales del aparato digestivo
10. Afecciones asociadas con la regulación tegumentaria y de latemperatura del feto y del recién nacido
11. Otras afecciones y las mal definida que se originan en el periodo perinatal
Se entiende como las defunciones ocurridas en niños que no han cumplido un año de vida. Ocupa relevada importancia en su estudio, ya que es el 2° lugar en mortalidad por grupos de edad, rebasándola solo el grupo de 65 años o mas.
Enfermedades prevenibles por vacunación siguensiendo causa importante en la morbilidad. Enteritis y enfermedades diarreicas, así como infecciones respiratorias agudas es mucho mayor en menores de 1 año.
La incidencia de la enteritis y enfermedades diarreicas así como infecciones respiratorias agudas ocupan e 2° lugar en el grupo de edad preescolar.
Defunciones por todas las causas de los niños de 1 a 4 años. Son nuevamente enfermedadesinfeccionas las que predominan, pero los accidentes ocupan ya un lugar importante como causa de muerte, así como deficiencias nutricionales.
Son las defunciones de 5-14 años de edad. La tasa de mortalidad es de 60 x 100000 habitantes de 5-14 años. Los accidentes son la primera causa de muerte así como los tumores malignos y las anemias.
En México la atención se ofrece mediante la secretaria de salud,instituto de seguridad social y sector privado. Existe también la medicina tradicional. El 39.9% de la atención total, se destina a la mujer durante el embarazo y al menor de 15 años. La influencia de condiciones y antecedentes de la madre tiene sobre la salud física y mental del niño fue señalada por Little que identifico los primeros factores de riesgo en relación con la morbilidad perinatal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternoinfantil
  • Proceso Maternoinfantil
  • Maternoinfantil
  • CASO CLÍNICO 1 MATERNOINFANTIL
  • Diagnosticos de enfermería para el servicio de maternoinfantil
  • Trabajo De Salud Maternoinfantil Completo
  • Pae maternoinfantil
  • taller maternoinfantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS