salud mental eir

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
1. Respuesta correcta C

Síntomas positivos

Son los comportamientos, percepciones e ideas patológicos presentes en el enfermo que no aparecen en la población general. El paciente vive en su nueva y propia realidad (no inventa cosas, sino que tiene una percepción totalmente alterada de la realidad). En este momento el paciente no tiene conciencia de su enfermedad, por lo que no esrecomendable un enfrentamiento drástico con él, cuestionando sus ideas. Estos síntomas son:
-Ideas delirantes: el paciente cree que están sucediendo una serie de cosas que realmente no están ocurriendo.
-Alucinaciones sensoriales: alteraciones de la percepción sin un estímulo externo que las ocasiones. Por lo general suelen ser de carácter auditivo (voces, sonidos…), aunque también pueden ser visuales,olfativas,…
- Conducta extravagante: producto de esas ideas delirantes y alteraciones sensoriales. No suelen tener una finalidad concreta. El paciente puede presentar híper emotividad, histrionismo, etc.
- Pensamiento desorganizado: el paciente no es capaz de ordenar y exponer su pensamiento de forma organizada, lo que se manifiesta en un lenguaje inconexo y con un mensaje errático.

Síntomasnegativos

Son actitudes disminuidas, o totalmente ausentes, en el paciente, que son habituales en la población general. Son más difíciles de detectar al no ser llamativas:
-Anhedonia: pérdida de interés por aquellas cosas que anteriormente interesaban y gustaban al paciente.
-Apatoabulia: pérdida o ausencia de iniciativa para comenzar tareas o propósitos y llevarlos a cabo.
-Aislamientosocial: disminución del interés por actividades sociales y que requieran relaciones con el resto de personas. El paciente tiende a la realización de actividades solitarias.
-Afectividad aplanada: reducción o, en casos graves, ausencia de expresión y respuesta emocional. Se refleja en acciones como mutismo facial (no gesticula con la cara ante estímulos), disminución de los movimientos decarácter espontáneo (requiriendo una orden externa para su realización), ausencia de contacto visual, disminución del mensaje oral y del tono de voz (el paciente mantiene un tono de voz bajo y se expresa con pocas palabras) con lentitud o bloqueo de la conversación, etc.

2. Respuesta correcta C

El trastorno afectivo bipolar , también conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosismaníaco-depresiva, es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado sueleoscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. Normalmente los periodos depresivos duran más que los maníacos.

El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacerfrente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas. La terapia farmacológica personalizada, especialmente durante las fases de desequilibrio, es otra de las claves. Benzodiazepinas, antipsicóticos y estabilizadores del ánimo son los fármacos más utilizados.

Durante la fase depresiva el paciente puede presentar:

-Pérdida de laautoestima.
-Desánimos continuos.
-Ensimismamiento.
-Sentimientos de desesperanza o minusvalía.
-Sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados.
-Fatiga (cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses.
-Lentitud exagerada (inercia).
-Somnolencia diurna persistente.
-Insomnio.
-Problemas de concentración, fácil distracción por sucesos sin trascendencia.
-Dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Docente EIR SALUD MENTAl
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • La salud mental
  • Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS