Salud Mental En México

Páginas: 22 (5340 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
[pic]

INDICE

I. Introducción.

II. Problemática de Salud Mental en México.
a. Elementos para entender la Salud Mental.

1. 1. Definición

2. 2. Salud Mental como Necesidad

3. 3. Calidad de Vida

4. 4. Epidemiología Nacional

5. 5. Grupos vulnerables.

6. 6. Perdidas por incapacidad.

7. 7. Costos derivados del TrastornoMental.

8.

9.

III. Intervenciones de Enfermería en los niveles de Atención de la Salud Mental.

a) Primer Nivel

b) Segundo Nivel.

c) Tercer Nivel.

IV. Estrategias para el fomento de los factores Protectores.

V. Legislación Nacional para la Salud Mental

VI. Modelos de Atención

VII. Bibliografía.

IntroducciónLa salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos. En este sentido, lograr que la población conserve la saludmental, además de la salud física, depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar. Es evidente por tanto la enorme repercusión social que está teniendo y cada vez va a tener más la cronicidad.

En el presente trabajo se pretende englobar los aspectos más relevantes relacionados a la Salud Mental, como marco referencial que guíe elactuar de la Enfermera Profesional ya que la enfermería, debe ir con los tiempos y adaptarse a las necesidades sociales que el progreso va marcando, poniendo de manifiesto la necesidad de dotación de competencias y habilidades, que le faciliten su ejercicio.

La enfermería en salud mental es una de las especialidades mejor preparada para cuidar, además de las necesidades básicas delindividuo, el deterioro provocado por la enfermedad, seguir tratando y cuidando el déficit y rehabilitar la minusvalía. Su carácter psicosocial abarca la atención al paciente mental o con trastornos mentales y a su entorno. Tanto en el ámbito domestico como en el comunitario, ambulatorio, hospitalario y residencial. Requiere un conocimiento del enfermo con detenimiento, de sus limitaciones y de suscapacidades, así como del entorno del que procede y en el que se ha desarrollado antes y después de enfermar.

I. Problemática de Salud Mental en México

Las mejores condiciones de vida en la mayoría de los países han propiciado un cambio notable en los indicadores de salud y enfermedad, presentándose situaciones como la nuestra, en que coinciden enfermedades producto del rezago, con las propiasde un acelerado proceso de urbanización, como son las enfermedades crónico-degenerativas en donde se ubican las patologías neurológicas y psiquiátricas, muchas de ellas asociadas al cambio epidemiológico que se ha observado en los últimos años en los países con economías emergentes, como es el caso de México.

La situación que guarda actualmente la atención a la salud mental; se ha destacadoporque aun cuando se encuentra legalmente establecido su carácter de servicio básico, en la práctica permanece insuficientemente considerada, constituye quizá el área de mayor rezago del sistema de salud en nuestro país. El problema desde una perspectiva amplia que rebasa los aspectos biológicos y enfrenta el problema de las enfermedades mentales desde la perspectiva de los factores socioeconómicosque influyen en su atención, así como, las peculiaridades de grupos vulnerables, incluyendo aspectos de género y grupos indígenas; esto coincide con una etapa de toma de conciencia universal sobre la importancia que han adquirido los padecimientos mentales y los trastornos psicosociales.

a. Elementos para entender la Salud Mental.

1. Definición: Según la Organización Mundial de la Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas salud mental en mexico
  • salud mental del porfiriato a mexico actual
  • Salud mental en mexico
  • Programa De Salud Mental En Mexico
  • salud mental en mexico
  • Servicios y Salud Mental En Mexico
  • La salud mental en méxico
  • Salud Mental Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS