Salud Mental Maestros

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La función del maestro es educar. Pero, para que esta tarea pueda realizarse con éxito es necesario que se cumplan diversos requisitos. Algunos competen al modelo educativo o al currículum, otros a la metodología de enseñanza, algunos más al conocimiento del alumno, pero, sin duda, la eficiencia del proceso educativo también depende del propio maestro, de sus características personales y de susalud mental, especialmente si consideramos su crucial influencia en el proceso de ajuste, desarrollo y superación de sus alumnos.

El conocimiento y la transmisión de la verdad es un objetivo fundamental de la educación. La formación del alumno constituye otra finalidad educativa. Pero en el salón de clase, lo que sucede o deja de suceder, depende fundamentalmente del maestro. En este sentido, elmaestro constituye una piedra angular.

El éxito en la misión educativa del maestro, depende de lo que sabe, la experiencia, los grados y estudios que posee, pero también depende de lo que el maestro es. El tema de salud mental corresponde fundamentalmente a este último apartado.

Un maestro saludable, responsable, comprensible, seguro de sí mismo, sin duda tendrá ventajas en la realizacióneficiente de su tarea. Pero ¿qué pasa con los maestros tímidos, que no pueden defender una verdad científica o filosófica por el temor a las reacciones de los alumnos? ¿Qué ocurre con los maestros agresivos que ven la clase como un lugar para desahogar su hostilidad? ¿Qué sucede con el maestro que cotidianamente se encuentra envuelto en una serie de conflictos emocionales, al que, lo que menos leimporta es la materia que imparte o las necesidades de sus alumnos?

Las cifras sobre problemas de salud mental del maestro son ya muy preocupantes. En los Estados Unidos hay datos que sugieren que el 20% del los maestros en ejercicio necesitan algún tipo de ayuda profesional. En México no contamos con un monitoreo estadístico, pero los casos que se suceden -ya casi de manera ordinaria- en lasescuelas, o alrededor de ellas, y de los cuales encontramos referencias directas o a través de los diarios y los noticieros, sugieren que el problema no es menos grave.

La docencia tiene diversos retos, que, si no son entendidos y atendidos, pueden afectar la salud mental del maestro. Para algunos profesores el principal riesgo de la enseñanza es la monotonía. Dar los mismos temas, un día trasotro, año con año; utilizar los mismos recursos, los mismos métodos; asistir al mismo tipo de reuniones -y posiblemente con los mismos maestros- sin duda puede generar apatía.

Sin embargo, todo docente sabe que siempre los grupos y los alumnos son diferentes. Si un profesor se preocupa por conocer y actualizar su programa, conocer y atender las necesidades de sus alumnos, y diseñar lasestrategias de aprendizaje más apropiadas, nunca será rutinaria su tarea. Cuando el docente asume su responsabilidad de educador, y no sólo de transmisor de conocimientos, se reduce al mínimo este riesgo.

Otro problema al que enfrenta el docente es que no siempre tiene conocimiento de los resultados de su labor con los alumnos. Se sabe que se siembra, pero no siempre se ve la cosecha. A diferencia deotras profesiones, por ejemplo un ingeniero, que planea, desarrolla y construye una vivienda, y en un corto tiempo ve realizada su idea y conoce el producto de su trabajo, el docente, en cambio, no siempre sabe si su enseñanza tendrá frutos. En ocasiones el docente tiene la dicha de ver, después de 10, 15 ó 20 años, resultados de su trabajo, cuando se encuentran con un profesionista exitoso o unhombre de bien, que en algún tiempo fue su alumno; aunque no sabe a ciencia cierta que tanto contribuyó con su trabajo.

En este sentido el maestro debe tener una fuerte tolerancia a la frustración.

La enseñanza también puede producir mucha tensión nerviosa, especialmente cuando se trabaja con niños o adolescentes. Estar al pendiente de las travesuras de ciertos niños o de las actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS