SALUD MENTAL-VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
SALUD MENTAL –VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental yque cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás. También es importante tener en cuenta como las personas relacionan su entorno con la realidad” . (Comité de Salud Metal de Québec, 1989).
Salud Mental “Es la capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre sí y con elmedio ambiente. Es el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de las potencialidades mentales, ya sea cognitivas, afectivas, o relacionales Igualmente el logro de metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien común” . Salud mental. La definición corresponde a la adoptada por la Política Nacional de Salud Mental (1998).
De todas formas, puede decirse que lasalud mental es un estado de bienestar emocional y psicológico, en el cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana.
La salud mental suele ser definida como “el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural. Este estado garantiza al individuo su participaciónlaboral, intelectual y social para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Aunque el concepto de salud mental nace por analogía a la salud física, trata de fenómenos más complejos” . Alarcón-Velandia Rafael P.
También hay que tener en cuenta que la salud mental no es una dimensión separada de la salud física, tal como lo recuerda la famosa sentencia latina “mens sana in corpore sano”. Existenevidentes conexiones entre las enfermedades mentales y las biológicas. Los psicólogos aseguran que la salud mental debe ser promovida a nivel individual (con la motivación de los recursos propios de la persona a través de estímulos en la autoestima), a nivel comunitario (con una cohesionada inclusión social) y a nivel oficial (con planes estatales y acceso a la salud pública).
Salud mental o "estadomental" es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existendimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo.
La observación del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propiastensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación e momentos traumáticos permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental.
Muchos expertos consideran a la salud mental en, como pensamos, como actuamos y como percibimos la vida según el estándarsocial, un individuo puede tener diferentes y múltiples valores. El bienestar mental, por ejemplo, es visto como aquel atributo positivo por el que una persona puede alcanzar los niveles correspondientes de salud mental que resultan en la capacidad de vivir en plenitud y con creatividad, además de poseer una evidente flexibilidad que le permite afrontar dificultades, fracasos y los retos inevitables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia epidemiologica en salud ocupacional
  • Salud publica, epidemiologia, vigilancia epidemiologica
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE EVENTOS EN SALUD PUBLICA
  • Vigilancia epidemiologica en salud ocupacional
  • Vigilancia epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS