Salud mental y bienestar psicosocial

Páginas: 32 (7886 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Introduccion

Dos de los mayores problemas de salud ilustran los determinantes sociales de la salud: La gradiente social en enfermedad, y las abismantes diferencias en expectativa de vida, entre los paises del oeste de europa y los ubicados en el centro y este del continente que han emergido durante los ultimos 30 años. Con relacion a la gradiente social en decesos, observado por el “Whitehallstudies of british civils servants”(Marmot el al, 1984, 1991 ), se arugmenta que es significante el recorrido a traves de la estructura jerarquica de la sociedad, desde los altos mandos hacia abajo. El hecho de que los empleados de segunda clase tengan una salud deficiente que los que se encuentran en puestos sociales mas altos, muestra no solo que estamos ante una enorme depravacion, debido que,el status social, determina tu calidad de vida. Esto sugiere un concepto relativo acerca de la mas absoluta depravacion. Este es un concepto Psicosocial. Lo que esto podria significar, es discutido en los capitulos 6, 8 y 16 de este libro.
Es posible entonces que las circuntancias en las que la gente vive y trabaja, y que difieren de su lugar en la jerarquia social, pudiesen influenciarpoderosamente la salud, a traves de vias psicologicas?.

Simultaneamente, la experiencia entre la europa del este y central,(Bobak & Marmot, 1996)
Se sostiene con la hipotesis de que los factores psicologicos, incluyendo inseguridad financiera y desesperanza, juegan un rol importante en los niveles de empeoramiento de la salud con relacion a los paises mas favorecidos del Oeste de la region. Es denuevo posible que estos factores sean cruciales, y de ser asi, como llegarian a provocar enfermedad?.

Este capitulo aborda el tema de la “plausibilidad biologica” (Brunner, 1997). Hay aquí, de hecho, dos amplios conceptos. Primero, es plausible que la organización del trabajo, nivel de aislamiento social, y el sentido de control de la vida, pudiesen afectar la probabilidad de sufrir y fallecer deenfermedades cronicas tales como la diabetes y fallas cardiovasculares? La respuesta es un empatico “Sí”. Tal como veremos, una gran variedad de factores biologicos pueden afectar las probabilidades de desarrollar enfermedades catastroficas. El segundo concepto a tratar es mas complejo—Acaso alguno de los factores biologicos operantes hoy en dia, afirmando que no provocan este tipo deenfermedades, pudiesen llegar a causarlas algun dia? La evidencia al respecto es incompleta, y es un topico importante para futuras investigaciones, aun asi, es lo suficientemente sugestivo como para plantear algunas hipotesis preliminares.

[pic]
Indicadores de expectativas de vida en los Estados Unidos, Paises Nordicos y paises originarios de la Union Sovietica y de la Europa central y occidental.El tema de la plausibilidad biologica, es, sin duda, importante como aporte a la discusion acerca de si la variedad de asociaciones observadas en este libro, representan una casualidad. A modo de ejemplo,-- Acaso una situacion socio-economica baja, lleva a un estado de salud deficiente? O, una mala salud, lleva a un nivel socio-economico inferior?. Esto es variadamente descrito como selección desalud, probabilidad inversa, o, para economistas, endogeneidad. Existen varias formas de diseñar estudios o analizar los datos tendientes a responder estas preguntas. Una forma de contribuir a esto, seria establecer un modelo plausible de cómo el nivel socio-economico influye en la salud y entonces probar varios niveles del modelo. Hemos desarrollado un ejemplo del modelo en este capitulo, parte delcual describe como factores del entorno, actuando a traves del sistema nervioso central, podrian influenciar biologicamente hasta provocar fallas en la salud.

2.2 Lo personal y lo social

En el pasado, el debate acerca del stress y la salud, ha visto al stress como una propiedad de los individuos. Esto a llevado a establecer que lo que significa stress para una persona, puede significar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Psicosociales De La Salud Mental
  • La comprension de la psicopatologia y la salud mental desde una perspectiva psicosocial.
  • Desarrollo Psicosocial Del Adolescente Salud Mental Iii Identidad
  • Salud Mental. Sinónimo De Bienestar, Tranquilidad Y Felicidad.
  • el bienestar mental
  • salud y bienestar
  • salud y bienestar
  • Salud y Bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS