Salud Mental Y Marketing Social: Evaluación De Una Estrategia De Medios.

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
SALUD MENTAL Y MARKETING SOCIAL: EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE MEDIOS.

Jorge Everardo Aguilar-Morales y Jaime Ernesto Vargas-Mendoza.
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. /Centro Regional de Investigación en Psicología. México.

RESUMEN:

Todo programa de educación para la salud se debe plantear como objetivo lograr que los individuos y los grupos organizados de la comunidadacepten la salud como valor fundamental. El uso de los medios masivos de comunicación es fundamental para la promoción de una cultura médica o psicológica. La televisión y la prensa escrita se interesan poco en abordar temáticas relacionadas con la salud. Menos del 1% de todas las notas informativas que en México aparecen en medios nacionales y locales, ya sean escritos o electrónicos, serefieren a la salud mental. Nosotros desarrollamos una estrategia de medios con el objetivo de Posicionar el tema de la salud mental (la promoción de comportamientos saludables) en la prensa escrita local. Se analizaron los reportes periodísticos de un diario local y se utilizó un registro diseñado para determinar la frecuencia con que aparecían noticias sobre temas de salud mental y algunascaracterísticas de su formato. Evaluamos con un diseño pre-post test el efecto de la estrategia de medios. Antes de la intervención por un periodo de un año se obtuvo la frecuencia de las notas sobre salud mental. El periodo de intervención fue de tres años. La intervención consistió en una estrategia de medios conformada por la definición de una imagen institucional, el diseño de un sistema deseguimiento de medios, un programa de relaciones públicas y un programa de confección de boletines y notas informativas . Además de aumentar el número de impactos en la prensa local, la estrategia desarrollada permitió identificar los vehículos y mensajes más convenientes. En el reporte también se discuten las políticas con las que deben ser estructuradas este tipo de estrategias.

Palabras clave:Salud mental, medios masivos


MENTAL HEALTH AND SOCIAL MARKETING: EVALUATION OF A MEDIA STRATEGY.

Jorge Everardo Aguilar-Morales y Jaime Ernesto Vargas-Mendoza.
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. /Centro Regional de Investigación en Psicología. México.

ABSTRACT:

Any program of health education should raise the objective of ensuring that individuals and organized groups of thecommunity accept health as a fundamental value. The use of the mass media is essential for the promotion of a culture medical or psychological. Television and print media are little interest in addressing issues related to health. Less than 1% of all notes that in Mexico appear in national and local media, whether print or electronic relate to mental health. We develop a media strategy with theaim of Switch the topic of mental health (promoting healthy behaviors) in the local press. We analyzed newspaper reports of a local newspaper and used a record designed to determine the frequency with which stories appeared on mental health issues and some features of its format. We evaluate design with a pre-post test the effect of media strategy. One year before the intervention record thefrequency of the notes on mental health. The intervention period was three years. The intervention consisted of a media strategy formed by the definition of a corporate image, the design of a system for monitoring means, a public relations program and a program of preparation of newsletters and fact sheets. In addition to increasing the number of impacts on the local press, the strategy allowed us toidentify vehicles and messages more convenient. The report also discusses the policies that should be structured such strategies.

Keywords: Mental health, mass media.


Lograr que los individuos y los grupos organizados de la comunidad acepten la salud como valor fundamental es uno de los objetivos que se debe plantear todo programa de educación para la salud. El uso de los medios masivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Sanitaria de Salud Mental
  • Los medios de comunicacion y salud mental
  • Salud Mental Y Medios De Comunicacion
  • Salud mental trabajo social
  • Salud mental y vinculo social
  • Salud fisica mental y social
  • Psicologia social de la salud mental
  • Marketing social como estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS