Salud Mental Y Muerte

Páginas: 23 (5606 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Introducción
En la sociedad occidental la muerte constituye un tabú. Las personas sanas y enfermas al igual que los médicos prefieren evitarlo como tema. Freud afirmaba que “en el fondo no hay nadie que crea en su propia muerte” mientras que para el francés Jacques Maritain “la muerte no es tanto algo espantoso, cuanto algo incomprensible… una especie de violación, una ofensa, un despropósito.“En nuestra cultura rechazamos la idea de la muerte, por un lado negándola, por otro, alegrándonos de que el muerto no sea uno. En suma que “en nuestro inconsciente somos inmortales por lo tanto es inaceptable la idea de la propia muerte.
“El horror a la muerte está profundamente anclado en el mundo occidental según: Mario Vargas Llosa, debido sobre todo a la idea cristiana de la trascendencia ydel castigo eterno que amenaza al pecador. En el budismo la muerte aparece como una continuación de la vida, como una reencarnación en la que el ser cambia y se renueva, pero no deja nunca de existir, la muerte en Occidente, significa pérdida absoluta de la vida, la única vida comparable y vivible a través del propio yo y su sustitución por una vaga, incierta e inmaterial vida de una alma cuyanaturaleza e identidad resultan siempre escurridizas e inapresables para las facultades terrenales del mas convencido creyente de la trascendencia.”
El tema de la muerte, sobre todo de los pacientes terminales y de sus familiares es ya motivo de gran interés y discusión en todo el mundo, a través de la tanatologia, de la medicina Paliativa y de las unidades para enfermos terminales.

Muerte
Lamuerte entendida como un fin total, es un concepto vacío, ni siquiera podemos imaginar la nuestra, la muerte es siempre la muerte de los demás. En el transcurso de la historia humana, todas las culturas, todas las religiones establecidas, todos los ateísmos e incluso los ignorantes, han sentido la angustia de la muerte.
Pensar en la muerte o percibir la cercanía de la misma, genera diversosmecanismos de evitación y ansiedad ante una situación dolorosa de pérdida o la reflexión sobre la idea de muerte, propia o ajena, y que en ocasiones se activa como una actitud de defensa ante un peligro.
La vivencia de la muerte, que depende de factores como la historia personal y cultural, la espiritualidad, de los estilos de afrontamiento y la personalidad, puede ser vivida en un continuo que va desdela aceptación de la realidad hasta una situación extrema de intenso miedo a la muerte o a lo que esté relacionado con la misma.
¿Cuáles son los principales miedos ante la muerte?
1. Miedo al proceso de la agonía
2. Miedo a perder el control de la situación
3. Miedo a lo que les sucederá a los suyos tras su muerte
4. Miedo al miedo de los demás
5. Miedo al aislamiento y a la soledad
6. Miedoa lo desconocido
7. Miedo a que la vida que ha tenido no haya tenido significado
¿Qué es el duelo?
El duelo es la reacción emocional, física y espiritual en respuesta a la muerte o una pérdida. Las personas que están de duelo pueden experimentar los siguientes cambios:
* Sienten emociones fuertes, como la tristeza y la ira
* Tienen reacciones físicas, como falta de sueño o sensación denáusea
* Tienen reacciones espirituales frente a la muerte. Por ejemplo, algunas personas se
Cuestionan sus creencias y se sienten muy decepcionadas de su religión mientras que otras descubren que su fe es más fuerte que nunca

SUICIDIO
El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir,como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.
Causas
El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores:
* Trastorno bipolar
* Trastorno límite de la personalidad
* Depresión
* Dependencia del alcohol y de las drogas
* Esquizofrenia
* Cuestiones de vida estresantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS