Salud mental y trasmisión oral

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN

Desde tiempos inmemoriales la enfermedad mental fue menospreciada, se le confinó al terreno de lo absurdo y lo irracional y se le otorgó un papel que, sorprendentemente en pleno siglo XXI, aún es interiorizado por muchas culturas (la nuestra sin ir más lejos) que consideran a estas patologías como un motivo de vergüenza que se intenta ocultar por miedo a la burla y al rechazosocial, tanto si se sufre en primera persona como si afectan a algún allegado. Todo ello sin diferenciar si el problema en cuestión es una esquizofrenia grave o un trastorno de ansiedad leve y de buen pronóstico.

Como enfermera que soy, y futura especialista en Salud Mental, creo conveniente hablar de las creencias y mitos que giran en torno a los trastornos mentales.
Cuando hablamos de salud mentalnos encontramos con un campo plagado de prejuicios, errores conceptuales, confusiones y, por ende, de irresponsabilidad. Porque, aclaremos, la salud mental es tan salud como la del cuerpo y merece el mismo respeto. Es tan grave informar mal sobre la hepatitis como informar mal sobre el ataque de pánico o la hiperactividad.

Creo que la salud mental o psiquiatría, como queramos llamarlo, es la granolvidada de la medicina, y el estigma creado en torno a ella, por las creencias y mitos trasmitidos durante la historia, no hace más que perjudicarla.

Como ya veremos más adelante, la literatura también refleja de alguna manera la imagen de la enfermedad mental en sus contenidos y los mensajes que emite, con influencia en las creencias y mitos de la población.

CREENCIAS HISTÓRICAS

Culturaspreliterarias
En esta época la enfermedad mental se relaciona con lo astrológico, con lo divino, con los sueños…a los pacientes se les trata por medio de amuletos, sacrificios, hechizos, sustancias naturales…

Antigüedad
En esta época la enfermedad mental se relaciona con espíritus endemoniados, con causas religiosas…esto es, en general se pensaban que las personas que padecían una enfermedad mentalera porque estaban poseídas por el demonio. La cura para la expulsión demoniaca la llevaban a cabo a través de plegarias a los dioses y a través de torturas a los enfermos.

Edad Media
En este periodo tienen creencias místicas y esotéricas, no guiadas por la razón a cerca de la enfermedad mental. Se fortalece la idea de que las enfermedades mentales están relacionadas con posesiones diabólicas, porlo que la superstición, la demonología y el exorcismo vuelven con toda su amplitud. Los cuidados de los enfermos eran brutales, sometiéndoles a torturas y hogueras.




Renacimiento
Es en esta época cuando se le empieza a dar un enfoque más realista a la enfermedad, considerándola una enfermedad somática atribuida a un uso deficiente de la razón. Los enfermos empiezan a ser tratados por losmédicos.

MITOS Y CREENCIAS

Como se puede ver, a lo largo de la historia han ido cambiando las creencias y los mitos que se trasmitían de generación en generación, pero todas ellas tenían relación con lo sobrenatural y con la posesión, y la cura era la tortura y el castigo. Y aunque todas esas creencias poco a poco van desapareciendo, o eso creemos, todavía perdura en el imaginario colectivo toda esaconcepción de la enfermedad mental y se mantiene el estigma que rodea a estas personas.

Aunque parezca increíble, o al menos a mí me lo parece, debido a esas creencias y mitos antiguos trasmitidos las personas que sufren alguna enfermedad mental son marginados, juzgados y criticados por la sociedad, y todavía la gente sigue pensando que el tener una de estas enfermedades es por un castigo, y asílo suelen manifestar muchos de los familiares de mis pacientes “que desgracia nos ha tocado, por algo será algo habrá o habremos hecho”.

Las creencias falsas y mitos que hoy en día perduran en la sociedad en torno a todo ellos, siguen existiendo, como ya he dicho, a pesar de que desde nuestras profesiones luchamos para erradicarlos. Es cierto que el hombre de cada época se ha enfrentado y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud oral
  • Salud oral
  • Salud Oral
  • Salud Oral
  • salud oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS