Salud mental

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
CENTRO UNIVERSITARIO UTEG

Problemática nacional
Profesor: Víctor Mejía González

Ensayo Final
SALUD MENTAL

Mariana Vargas Martínez
3ª T/M

10 Junio 2010

El Gobierno aprobará una reforma laboral sin pacto con sindicatos y empresas. “El Mundial se podrá oír por la radio en la Antártida gracias a Internet”. Mueren en México ocho presuntos sicarios en enfrentamiento con elEjército. Difunden video de tortura a migrante en cruce fronterizo de EU
Britney Spears acosó a guardaespaldas

¿Como para volverse loco verdad?, lo cierto es que hoy en día la vida cotidiana está cargada de información de todo tipo, sea útil o no para nosotros. De un lado y de otro nos bombardean con noticias acerca de quién hace esto o aquello, cuando cendra tal artista de gira, cuantos murtos hubo enequis accidente y cosas por el estilo; además de esto, también está la contaminación auditiva, que junto con el estrés de un día de presión, son la receta perfecta para comenzar a perder la cordura.
La salud mental se define como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestary calidad de vida.
Esto nos a entender que para que exista un equilibrio personal, necesitamos estar bien tanto interior como exteriormente, y dado a lo difícil que es eso hoy en día por tantos problemas y dificultades que hay las personas se van debilitando, asimismo y por defecto, la sociedad también se degrada.
Está relacionado con emociones, pensamientos y comportamientos. Una persona conbuena salud mental es capaz de manejar los eventos y obstáculos de la vida diaria y trabaja para alcanzar metas importantes y funcionar de manera efectivas en la sociedad. Sin embargo aún un pequeño problema de salud mental, puede afectar las actividades cotidianas.
Los conceptos de salud mental incluyen también el bienestar subjetivo, la autonomía, la competitividad y potencial emocional, entreotros. También es importante mencionar que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás.

Como todos sabemos, cada cultura o grupo social tiene sus propias normas y estilos de conductas, es por eso que definir qué es salud mental es tan difícil como definir lo que es normal, pues loque para nosotros puede ser malo o extraño para otra (s) personas puede ser de lo más ordinario.
Todo esto deriva de una construcción social y cultural, aunque pueden definirse o determinarse algunos elementos comunes. Por esta razón, diferentes profesiones, comunidades, sociedades y culturas tiene modos diferentes de conceptualizar su naturaleza y sus causas, determinando qué es salud mental ydecidiendo cuáles son las intervenciones que consideran apropiadas.[] Sin embargo, existen también diferentes contextos culturales y religiosos así como un sinfín de experiencias que pueden cambiar el concepto mismo de salud mental.][]
El modelo holístico (manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones,particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado) de salud mental en general incluye conceptos basados en perspectivas de antropología, educación, psicología, religión y sociología, así como en conceptos teoréticos como el de psicología de la persona, sociología, psicología clínica, psicología de la salud y la psicología deldesarrollo.]

La base fundamental de una sociedad funcional es una buena estructura, conformada y manejada por personas que igualmente tengan una salud mental estable por lo menos.
El motivo por lo que se requiere lo anterior, es porque la salud mental de las personas influye no solo en lo físico sino también en su toma de decisiones y la forma en que se comporta e interactua con el resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS