Salud mental

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
El concepto de "salud mental"

La definición que hizo la O.M.S. de la palabra "salud" dice: "Estado de completo bienestar mental, físico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia". (O.M.S., 1946)

Si aceptamos como buena esta definición, estamos aceptando tácitamente que el estado mental también forma parte de la evaluación del estado de salud de cualquier sujeto. Porque,sin duda, no se puede ostentar un nivel óptimo de salud y un deficitario estado mental. Por tanto, el concepto de salud mental va implícito en el concepto de salud y además como algo indisociable. El concepto de salud hay que entenderlo siempre en un sentido amplio e integral. Es un concepto dinámico, que está ligado a las condiciones de vida, los avances científicos y a la evolución de lacultura. De tal manera, las actitudes de la población respecto a la salud, han ido cambiando en la medida que se operan cambios en los valores sociales. Y estos han posibilitado que el concepto no sólo se centre en lo curativo de antaño, sino que hoy se consideren aspectos tales como el entorno, los factores de riesgo, los estilos de vida, la educación sanitaria y todo cuanto contribuya a su promoción,fomento y prevención.

En cualquier caso, la salud y, por tanto, la salud mental, desde una perspectiva actual, se contempla como un proceso dinámico, por el cual todas las personas a lo largo de sus vidas atravesamos por diferentes períodos en los que el grado de salud varía dentro de ese proceso continuo: salud-enfermedad.

La salud mental

Mucha gente piensa en la “enfermedad” mentalcuando escuchan la expresión salud mental. No obstante, salud mental es mucho más que la ausencia de trastorno mental. La salud mental es un don que todos queremos poseer, independientemente de si lo designamos o no con ese nombre. Cuando hablamos de felicidad, tranquilidad, goce o satisfacción, casi siempre nos estamos refiriendo a la salud mental.

La salud mental tiene que ver con la vida diariade todos. Se refiere a la manera como cada uno de nosotros nos relacionamos con otros en el seno de la familia, en la escuela, en el trabajo, en las actividades recreativas, en el contacto diario con nuestros iguales y, en general, en la comunidad. Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacerfrente a las demandas de la vida.

El adulto mentalmente sano

Salud mental es más que la ausencia de enfermedad, esto implica un sentimiento de bienestar y una habilidad de funcionar con amplia capacidad física, intelectual y emocional.

Características del adulto mentalmente sano:

Optimismo y pesimismo:

Optimismo esperanza que todas las cosas saldrán bien, ayuda a la gente a tolerarel stress, esto hace que otros gusten de uno y que confíen en uno. Sin embargo el optimismo no debe ser tan grande para tener una expectación irracional, pues previene esfuerzos constructivos para lograr objetivos y resolver problemas o previene el uso de preocupaciones razonables.

Dependencia independencia

Tanto las personas que son altamente dependientes como aquellas que sonindependientes pueden ajustarse satisfactoriamente. Sin embargo la capacidad de funcionar en ambos papeles cuídense o que lo cuiden. Ser seguidor o líder, dependiendo de las circunstancias, es lo mas adaptado.

Organización y sistematización

Hasta un grado en que el carácter anal produce limpieza, pulcridad y orden es altamente adaptativo. La persona sana usa sus rasgos anales en organizar su experienciapara obtener sus conclusiones, sus logros y sus problemas en la vida en forma sistemática. Sin embargo, óptimamente está capacitado para desviarse de sus sistemas cuando así lo necesite y no está sobre sistematizado.

Curiosidad

Este rasgo parcialmente escoptofilico en su origen, no es útil únicamente a los científicos, exploradores e inventores si no a casi todo mundo. El interés en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS