Salud mental

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Las artes y la salud mental
Publicado en 2012/06/21de carolanas83
Artículo traducido de: http://www.huffingtonpost.com/michael-friedman-lmsw/art-mental-health_b_1562010.html
Por: Michael Friedman, L.M.S.W.
He aquí una observación obvia: hacer arte – ya sea música, la pintura, la escritura, la danza, lo que sea – puede contribuir enormemente al bienestar psicológico. Recientemente, dije estoa un músico de jazz maravilloso que conozco, y de inmediato respondió: “¿Entonces por qué estoy tan jodido?” Era una buena respuesta y lo dije. Pensó un segundo y luego dijo: “Pero sin la música estaría mucho más jodido de lo estoy no tendría lo que me da más felicidad en mi vida”.
Claramente, el arte no es la mayor fuente de  felicidad en la vida de todos, pero es una gran fuente de felicidadpara muchas personas. Y teniendo en cuenta la creencia común de que la locura y la creatividad están vinculados, vale la pena señalar que si la enfermedad mental contribuye al arte (tengo dudas), el arte puede contribuir indudablemente a la salud mental.

Imagen tomada dehttp://juggleglass.com/2011/03/10/mentalhealthart/
Hay dos dimensiones de esta. El arte puede ser una fuerza curativa para laspersonas con trastornos mentales, incluyendo las personas con demencia, y también el arte puede contribuir al bienestar psicológico de las personas, independientemente de si tienen o no un trastorno mental.
¿Qué es lo que el arte puede contribuir?
En su reciente libro, Florecer, Martin Seligman – a menudo considerado como el padre de la psicología positiva – sostiene que hay cinco elementoscríticos de bienestar psicológico: “emociones positivas”, “compromiso”, “logro”, “relaciones positivas” , y “significado “. En términos simples, vivir bien consiste en sentirse bien con la vida, tener algo que hacer  y sumergirse en eso, llegar a ser lo suficientemente bueno en algo para tomar un poco de orgullo en él , tener gente en tu vida que te importan y que se preocupan por ti, y sentirseconectado con algo que te lleva más allá de ti mismo como la familia, su comunidad, su trabajo, y así sucesivamente.
Está claro, creo, que el arte puede ofrecer cada uno de estos elementos de bienestar. Obviamente, las personas que hacen arte disfrutan hacerlo, no siempre, pero por lo general. También se sumergen en él, pasan horas escribiendo, pintando, bailando, y así sucesivamente. El tiempo parecedesaparecer, es suspendido. Gran parte del tiempo dedicado a trabajar en el arte es la práctica en lugar del descubrimiento creativo (la transpiración más que inspiración), y la práctica, por supuesto, es esencial para el desarrollo de habilidades, que en sí es un motivo de gran satisfacción. El arte también conecta a la persona con otros artistas y con el público. Eso al menos puede ser unafuente de amistades importantes. El arte también conecta al artista con un campo del arte, con una historia y un lenguaje que va más allá de lo que cualquier artista individual lo hace. Hacer arte no tiene significado sólo para el individuo lo hace, sino también para una sociedad, una cultura.
El arte también ayuda a las personas para conectarse y lidiar con sus emociones. El arte puede ayudar a unapersona a alcanzar las partes inconscientes de las dimensiones de la mente y las experiencias enterradas y sin voz. También puede ayudar a una persona a manejar las emociones que son, para usar una palabra de TS Eliot, “indisciplinadas”, y por lo tanto, incapaz de expresarse. A través de las artes la gente puede encontrar voces para expresar las dimensiones del ser que por lo general quedan ensilencio. Y a través del arte, la gente puede formar su propia identidad. El arte no es sólo la auto-expresión, sino también la auto-creación.
Hay otro elemento de bienestar psicológico – experiencias de dimensiones de la vida que van más allá de lo ordinario. Jonathan Haidt, autor de la Hipótesis de la felicidad, se refiere a esto como “la divinidad” o “santidad”, términos que a mí, me parecen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS