Salud Mental

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Salud Mental

Observación en el Jardín de Infantes

El sentimiento antes de realizar el trabajo práctico es de incertidumbre, ya que no puedo imaginarme con que me voy a encontrar, si la observación cumplirá con mis objetivos, o no, y si será valido para el correlato teórico después.
Además de un poco de incomodidad, ya que es un ámbito al que no estoy acostumbrada a concurrir y donde no hayuna persona que me sepa guiar ya que no conozco a ninguna de ellas.
También el sentimiento es de alegría y expectativa ya que siento un gran cariño por los niños y disfruto mucho de estar con ellos, por lo que compartir este momento también puede resultar muy agradable.

Observación:
Las escenas se desarrollan en una sala de primera sección (niños de 3 años de edad) de un jardín de infantesde la ciudad de olavarria.
La observación consto de 40 minutos aproximadamente.
La sala se encuentra ambientada en sectores; construcciones, dramatizaciones, arte y una biblioteca con anexo de materiales que favorecen el desarrollo intelectual (juegos de mesa por ejemplo).
La actividad observada consiste en la elección del sector por parte de los niños, contemplando que ellos elijan conautonomía y que se vinculen con pares en pequeños grupos. El vínculo con el maestro, (que interviene en cada grupo) pone en juego su participación a través de la palabra, el gesto, la mirada y la escucha.
Escena 1: En el rincón de dramatización, una de las niñas se mira al espejo, el mismo es disputado por otra. Lo hacen girar mientras conversan entre ellas (no logro escuchar lo que dicen). Se encuentransentadas frente a frente con tarros de shampoo y cilindros de plástico rojo que ellas utilizan como si fueras lápices labiales. Durante toda la observación, las niñas repitieron la misma acción.
Escena 2: En el mismo rincón, en una pequeña mesa, otra niña juega con una muñeca. La acuesta en una canasta que simula ser una cuna. Acto seguido, toma una manta y una pequeña plancha de juguete, lacoloca sobre la mesa y comienza a planchar. Tapa a la muñeca con la manta y la arropa. Acaricia su cabeza y se marcha.
De una caja toma un pedazo de tela y comienza a limpiar la mesa. Uno de los niños de acerca, toma la plancha y comienza a utilizarla, luego toma un tarro de shampoo y se baña. Mientras tanto la niña prepara otra cuna para un oso de peluche, lo acuesta y lo tapa.
Comienza a ordenarlas cosas que estaban sobre la mesa y tiende la cama. El niño se acuesta, ella se enoja, lo saca y vuelve a tender la cama.
Escena 3: Un grupo de niñas juegan y otra las mira desde lejos. Se acerca y les quita uno de los juguetes que están utilizando. La niña a la cual le han quitado el juguete se larga a llorar. Se acerca la maestra y la reta, ella hace como que no la escucha, la maestraentonces le pregunta.- ¿Me estas escuchando?, y ella no responde.
La maestra se aleja y ella se queda quieta en el lugar, mirándola mientras se enrolla el pelo en un dedo y coloca el otro en su boca. Allí se queda un largo rato y luego se quita las dos colitas que llevaba en el pelo, se acerca a donde está la maestra y se queda de pie a su lado. Luego de un rato, se sienta en una silla y allípermanece.
Escena 4: Una niña tiene un rectángulo de plástico rojo en las manos, simula que es una cámara de fotos. Se acerca a la maestra, le toma una foto y le pide que le saque una a ella. Luego se coloca debajo de la mesa, allí se encuentra un niño. Comienza a sacarle fotos muy cerca de la cara, el niño empieza a incomodarse y se aleja. Luego de un rato vuelve y se encuentran una vez más debajo de lamesa, en ese momento otro niño se acerca y con intención de asustarlos grita.- ¡BUU! , ellos le son indiferentes y el niño se va.
Ahora ella corre y el la persigue, hasta que vuelven a colocarse debajo de la mesa. Ellos dicen que esa es su casa y que los que no están debajo de la mesa son los vecinos. Ingresa otro niño, que les dice algo en un tono de voz bajo y tapándose la boca, ambos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS