Salud mental

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
SALUD MENTAL.
Un amor al borde del abismo.

Hablar de salud mental implica hablar de las enfermedades de tipo psicótico o esquizofrénicas.
Síntomas:
* Conducta desorganizada. Abandono extremo de actividades y deberes cotidianos.
* Incremento de todo tipo de sentimientos lo que afecta percepción y pensamiento de la persona.
* Alucinaciones: Falsa percepción que afecta los canalessensoriales.
* Delirios: Grandeza, amor, celos, persecución, relación con el cuerpo.
* Pérdida de conciencia de realidad.

TIPOS:
* Depresivos: Tristeza, oscuridad.
* Maniacos: Nivel de actividad extrema y manías incontrolables.
Según la psiquiatría orientada médicamente la psicosis y otras enfermedades relacionadas son desordenes delo metabolismo neurológico (fisiológico).* Problemas en sangre.
* Genes
* Alteraciones de metabolismo cerebral etc…

En el área psiquiátrica y psicológica se busca explicar estas enfermedades en base a varios modelos o escuelas de pensamiento como:
* Modelo de vulnerabilidad al estrés
* Teoría psicodinámicas o psicoanalíticas apuntan a un derrumbamiento de la función del ego como consecuencia de algún trauma durantela infancia temprana, o bien de los impulsos agresivos y sexuales que el paciente no pudo manejar bien o integrar en la estructura de su personalidad. La psicosis cumpliría la función de superar la incapacidad del ego para manejar esos impulsos sexuales agresivos. Sin embargo, este modelo no explica el hecho de que pacientes psicóticos, entre los episodios psicóticos, se comporten con normalidad ysean capaces de pensar racionalmente y de sentir apropiadamente durante largos períodos de sus vidas.
* Modelo de comunicación familiar.
* Padres que no se comunican con sentido.
* Madres con mensaje confuso. (esquizofreniantes)
* Atmosfera familiar sobreprotectora o controladora.
Sin embargo aquí es interesante analizar mas a fondo ¿Qué causa el comportamiento de los padres?¿Por qué la atmósfera?
En la mirada de constelaciones familiares la psicosis se desarrolla en la familia de origen donde los miembros están íntimamente relacionados y vinculados entre sí a través de sus sentimientos, y comparten algo que podemos llamar «alma común» o «alma familiar».

La psicosis es como una erupción de recuerdos reprimidos relativos a hechos traumáticos acaecidos en el sistemafamiliar. Son como pesadillas que atormentan no tanto a aquéllos directamente implicados en los hechos reales, como a aquellos descendientes de generaciones posteriores, los mas amorosos, cuyos sistemas de defensa psicológica son más frágiles y cuya alma amorosa trata de sacar a la luz, por lo cual los recuerdos reprimidos logran introducirse en sus psiques.

La psicosis a menudo se presenta demanera repentina y sin aviso, ante lo cual no tenemos ninguna explicación. Tal vez encontremos algunas pistas si miramos la psicosis como un hecho que ocurre más allá de la conciencia, a nivel del alma familiar. La psicosis parece que tiene lugar cuando alguien en una generación posterior se halla en una situación paralela al hecho original. Pensamientos y emociones relativos a este hecho seinfiltran entonces y confunden el pensamiento y sentimiento del o la paciente. Los hechos desencadenantes pueden ser una muerte, una separación de los padres o de un amante, un compromiso o boda, el nacimiento de un bebé, o el aniversario del hecho original.

Una secuencia de tres, incluso a veces hasta cuatro generaciones, a menudo ocurre en relación a las enfermedades psicóticas (abuelos, padres,hijos). Inicialmente los abuelos experimentan algo que crea una situación traumática, confusa o esquizofrenizante en la familia. Los hijos sospechan que algo va mal, pero saben que no se les permite pensar ni hablar sobre ello, los hechos traumáticos. Hacerlo debilitaría a los padres y pondría en peligro la continuidad del sistema familiar. Hablarlo sería demasiado peligroso para todos, y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS