Salud Mental

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Salud Mental de PuertoRico
Ciertamente en nuestro Puerto Rico hay un sinnúmero de problemas que afligen a nuestra sociedad. Uno de los más polémicos y que recientemente ha llamado mucho la atención de todos los sectores, ha sido el de la salud mental.Basta con observar las noticias en la televisión y hojear las primeras planas para darnos cuenta del estado crítico en que se encuentranuestra sociedad puertorriqueña. Los incidentes de violencia en nuestro país van en aumento diariamente. Los asesinatos, suicidios, casos de violencia doméstica y maltratos atroces en contra de nuestros niños, la epidemia de niñas embarazadas, entre otros, son ejemplos visibles de problemas psicológicos que sufrimos como colectivo. Podemos identificar varios factores responsables y catalíticos denuestra pobre salud mental.

Que es la salud mental?
Según la organización Mundial de la salud: “La Salud mental no es sólo la ausencia de trastorno mental, se define como un estado de bienestar en el que cada uno se da cuenta su o su propio potencial, puede afrontar las exigencias normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a sucomunidad.La importancia de mantener una buena salud mental es crucial para una vida larga y saludable.
EVALUANDO LA SALUD MENTAL DE PUERTO RICO:
Problemas y trastornos emocionales más frecuentes. Existen varios signos y síntomas que son indicativos de un trastorno mental. “algunos de los primeros síntomas de enfermedad mental están relacionados con problemas emocionales.La gente que nopuede modular o expresar las emociones normales encontradas en la vida cotidiana, se enfrentan con esos problemas. Un estudio realizado por Hertel, Schütz & Lammers probó con tres trastornos mentales más comunes, y que son un reflejo directo de nuestro manejo de nuestras emociones: “Trastorno depresivo mayor, TLP (borderline personality disorder)  y desórdenes de abuso de sustancias, estosestaban asociadas con una pobre manejo de las emociones”.

Trastorno Depresivo:
Con solo darnos un paseíto por la puntos más concurridos de la isla, podremos ver  más de 500,000 rostros sombríos de puertorriqueños sumidos en la depresión Se estima que del total de casos reportados de trastornos mentales en Puerto Rico,  el 65% de ellos son casos de depresión .Este trastorno no solo afecta lasalud del individuo, ni la de sus allegados o dependientes, sino que afecta económicamente al colectivo social. De acuerdo con la organización de salud mundial en 2004, la depresión es la principal causa de discapacidad en los Estados Unidos de América para los individuos entre las edades de 15 a 44.
Todos nosotros de alguna forma nos hemos visto ligados con el fantasma de la depresión. Segúnel DSM-IV la lista de síntomas incluyen :”cogniciones depresivas, sentimientos de tristeza, desaliento, sensación de desamparo, infelicidad y melancolía” . Cuando este problema no es atendido correctamente y con prontitud puede tener consecuencias graves. Una de esas consecuencias lamentablemente es el suicidio. Para el 2006 el suicidio fue la causa de muerte número 15 en Puerto Rico con 284 casosreportados (Departamento de Salud Puerto Rico, 2005).  Además cada año, aproximadamente 30,000 estadounidenses toman sus vidas, mientras que otros cientos de miles intentan hacerlo. En el 2004, el suicidio fue la undécima causa de muerte en los Estados Unidos, y la tercera entre personas de 15 a 24 años de edad.

Borderline Personality Disorder
El  Trastorno Límite de la Personalidad o (TLP) es una enfermedad psiquiátrica grave. El diagnóstico comprende a pacientes con un patrón generalizado de inestabilidad afectiva, graves dificultades en las relaciones interpersonales, problemas con el control de comportamiento o impulso (incluidos los comportamientos suicidas) y procesos cognitivos perturbados. Esta inestabilidad afecta a menudo la vida familiar y laboral, la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS