Salud mental

Páginas: 172 (42911 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
SALUD MENTAL Y EMOCIONAL DE LOS JÓVENES
1.- QUÉ SE ENTIENDE POR SALUD MENTAL
La salud mental es un concepto que abarca no sólo el eufemismo (Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.)
utilizado para evitar nombrar las enfermedades psiquiátricas, sino que nos habla fundamentalmente del derecho a vivir en un equilibrio psico-emocional que, aunsiendo inestable, porque vivir lo es, no acarree más sufrimiento que el esfuerzo necesario para mantener ese equilibrio o para lograr otro más adecuado a nuevas circunstancias.
Se trata pues de un concepto utópico, que tiene justamente el valor de la utopía (Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.), el de proyectar a loshumanos hacia acciones favorecedoras del bienestar de todos.
Es también un concepto multidisciplinar que contempla, además de conceptos médicos y farmacológicos, aspectos que tienen que ver con el mundo laboral, el urbanismo, las clases sociales, la educación, la cultura, las creencias y las modas, en definitiva con el estar aquí y ahora siendo quienes somos por género cultura y rol social.
SALUDMENTAL Y EMOCIONAL DE LOS JÓVENES
2.- AREAS DONDE PODEMOS DETECTAR MALESTAR PSICO-EMOCIONAL
Existen muchas áreas de la vida en la que podemos sentir problemas. A continuación citamos algunas de las más comunes:
2.1 - RELACIONES FAMILIARES
2.2 - RELACIONES INTERPERSONALES Y ACTIVIDADES DE OCIO
2.3 - RELACIONES DE PAREJA
2.4 - ESTUDIOS
2.5 - TRABAJO
2.6 - REALIDAD INDIVIDUAL


2.1.RELACIONES FAMILIARES
El malestar psicológico aparece cuando no entendemos o no nos entienden, nos sentimos presionados por decisiones o expectativas sobre nuestra vida que no compartimos, falta comunicación e intercambio de emociones... podemos sentir un gran malestar transitorio o extenso en el tiempo.
Otro tipo de disfunción familiar son las agresiones psíquicas, desvalorizaciones einsultos y las agresiones físicas en forma de golpes y palizas.
Los problemas dentro del ámbito familiar abarcan a padres, hermanos y personas mayores como los abuelos y abuelas. Respecto a estos últimos, es importante conocer las características asociadas a la llamada "tercera edad" y la forma de comportarse con ellos para poder convivir disminuyendo el conflicto.
Sumario


2.2. RELACIONESINTERPERSONALES Y ACTIVIDADES DE OCIO
Hay una gran cantidad de situaciones sociales que pueden hacernos sentir mal y pensar en ellas una y otra vez aumentando nuestro sufrimiento.
La falta de habilidades sociales, es decir, la falta de capacidad para iniciar mantener y concluir conversaciones de forma satisfactoria; la incapacidad de enfrentarse a situaciones de opiniones contrapuestas, laansiedad en situaciones sociales, la incapacidad de conocer gente nueva, conectar con un grupo, hablar y compartir emociones con chicos y/o chicas; la timidez o el miedo a que se burlen de mi son mucho más frecuentes de lo que te pueda parecer.
Todos estos problemas tienen su importancia y cuanto antes busques apoyo , antes los resolverás.
En ocasiones esta dificultad de adaptación social, derivaen soledad, aislamiento, falta de ocupación del tiempo libre. No encontrar actividades de ocio y saber relacionarse con gente para realizarlas implica un malestar psico-emocional.
Sumario


2.3. RELACIONES DE PAREJA
El no encontrar pareja cuando todos los amigos y amigas tienen alguna relación más o menos estable nos hace sentir diferentes y en ocasiones nos empeñamos en encontrar parejapara sentir que "podemos" y es un fracaso total.
Otras veces las relaciones de pareja resultan conflictivas,con broncas, celos, desacuerdos con peleas, falta de entendimiento y comunicación, desconfianza... " No puedo vivir sin ti pero tampoco contigo".
Y la última etapa está en el desamor. Cuando te das cuentas de que esa no es la persona ideal y no sabes como enfocártelo ni enfocárselo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS