Salud Mental

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 77


TRABAJO INTEGRADOR


Materia: Salud Mental
4to Año








Consigna:

Elegir un dispositivo de Salud Mental y analizarlo con la bibliografía de la materia, haciendo especial hincapié en la Ley de Salud Mental y los modelos de atención que se promueven.


















“buscamos construir un plan de´bienestar mental´. La idea es salirnos de la mirada del hombre objeto para colocarlo como sujeto de derecho, entendiéndolo como un ser transformador de la realidad”.
Dr. Eduardo Bustos Villar.
Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias.







































El dispositivo elegido para trabajar es el Hospital de Día,dichas instituciones actuan como unidades para la hospitalización parcial y desarrollo de funciones intermedias entre las del Centro de Salud Mental y la unidad hospitalaria. Esta dirigido a pacientes con enfermedades de larga evolución como alternativa al ingreso a tiempo completo. El Objetivo es la rehabilitación social del paciente, a traves de distintas actividades como laborterapia y otrasgrupales. Los profesionales que trabajan para este objetivo son enfermeras/os, psicólogas/os, psiquiatras y trabajadores sociales.
La salud mental como aspecto específico pero inseparable de la salud general esta representado por el Hospital Psiquiátrico: institución total que intenta cubrir todas las necesidades del paciente, pero genera: Aislamiento, Masificación, Uniformidad, y Estigma.
Con laactual Ley de Salud Mental se efectua un reconocimiento del enfermo mental como un ciudadano con idénticos derechos en relación a la protección jurídica y la asistencia sanitaria, esto implica la superación de un modelo en el que el enfermo mental debe ser recluido para protegerlo y protegernos
„Entendemos al sujeto como un ser biopsicosocial por ese motivo se pretende favorecer la integracióndel enfermo mental en su entorno, ya que es donde puede desarrollar de modo pleno su personalidad, afectividad, trabajo y conocimiento, esto implica que la organización asistencial debe garantizar la continuidad de cuidados y para ello desarrollar:„
Un nivel de intervención no sanitario, relacionado con servicios sociales y otros recursos de la comunidad,
Un nivel de intervención sanitariobásico, vinculado a la atención primaria,
„Un nivel de intervención especializado, Centro de Salud Mental (CSM)
Unidad funcional básica, coordina el conjunto de la red y se coordina con el resto sistema sanitario para garantizar la continuidad de la atención.

Donde las Funciones seran:
Atender pacientes remitidos
Apoyar y asesorar AP
Seguimiento de pacientes tras hospitalización
Atención deurgencia
Programas prevención y promoción salud
Programas formación e investigación
Trabajo comunitario
Profesionales: Psiquiatras, psicólogos, enfermería, trabajadores sociales, administrativos
Programas específicos: infanto-juvenil, adicciones, trastornos mentales severos (TMS)













Plan Nacional de Salud Mental y adecuación institucional
El plan nacional implica unatransformación del sistema de salud mental y desafíos en relación a: la estigmatización de las personas y poblaciones vulnerables; la conformación, funcionamiento y competencias de la red de sanitaria; el fortalecimiento del desarrollo de la epidemiología; la formación y capacitación continua de recursos humanos; la salud mental en situaciones de emergencia y desastres; la promoción de un sistemade monitoreo y evaluación de la calidad de atención.
Actualmente se establecen convocatorias a los directores de los hospitales monovalentes y polivalentes, con servicios de salud mental, para tratar la readecuación de estos dispositivos. Con ambas iniciativas, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) dio un paso clave en el proceso de construcción en la Argentina de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS