Salud Mental

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
SALUD MENTAL
La salud mental es un tema de los cuáles las personas no le prestan atención ya sea, porque nunca han tenido la oportunidad de informarse sobre el tema o porque simplemente no les importa el tener conocimiento sobre algo que forma parte de nosotros. La salud mental no es el hecho de no padecer una enfermedad que afecte nuestra forma de ser en el mundo exterior.
Se consideranenfermedades mentales los problemas psíquicos y la tensión emocional, las disfunciones asociadas con los síntomas de angustia y los trastornos psíquicos diagnosticables, como la esquizofrenia y la depresión.
La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Para Sigmund Freud ¨Salud Mental es la capacidad de amar, de trabajar, de sonreír¨.
Segúnla Federación Mundial para la Salud Mental, la salud mental tiene que ver con:
- Cómo nos sentimos con nosotros mismos.
- Cómo nos sentimos con los demás.
- En qué forma respondemos a las demandas de la vida.
Por lo tanto, se puede definir salud mental como el bienestar emocional, psíquico y social de la persona. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También,ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, cómo relacionarnos con las demás personas y a la hora de tomar decisiones. La salud mental es de gran importancia en todo el recorrido de nuestras vidas, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.
Sin embargo, la mala atención de nuestra mente genera una serie de problemas que afectan en nuestro desarrollo emocional como interactivo.
Entrelos aspectos dimensionales de la anormalidad mental están el sufrimiento que es el “dolor del alma”, la falta de confort, en algunos casos es consecuencia de elementos biológicos, hay una causa física y una disfunción corporal; en otros, el dolor y el sufrimiento psicológico son derivados de ideas, eventos existenciales, recuerdos y otros aspectos que no son tangibles y referidos a aspectosactuales.
La conducta mal adaptativa es el aspecto efectivo y negativo que siente el individuo, la conducta se refiere a la parte conductual, es decir, a lo que hace. La adaptación describe la capacidad del individuo de interactuar con su medio ambiente, de afrontar los problemas de manera exitosa y de ajustarse y funcionar ante todo cambio dentro de las exigencias del entorno, si el cambio no esposible, se llega a un problema de adaptación teniendo conflictos con el entorno en el que se encuentra, entrando en un estado de frustración.
El control, en la salud mental, se refiere a la predictibilidad que a través del tiempo muestra una persona con respecto a su conducta. Connota la capacidad para anticipar la reacción de una persona conocida ante un evento determinado. Una persona con control desí misma es muy predecible, pero para que exista control debe de actuar de una manera racional y con un propósito. La pérdida es característica de la persona con carácter explosivo como se les conoce coloquialmente, se asocia con episodios de agresión que pueden llegar a la pérdida del empleo.
El estrés es una de las causas más importantes para la mala salud mental, comenta Garcés, quien añadeque esto se debe a que “empuja al cuerpo a producir más cortisol (una hormona), que hace que te den ganas de salir corriendo ante las dificultades”.
El problema es que cuando se produce demasiado esta sustancia se logra un nivel de estrés que desencadena otras enfermedades. Puede ser origen de depresión o generar esquizofrenia en personas con una historia familiar con la enfermedad. 
Garcés diceque existen dos tipos de estrés con los que toda persona convive. Uno es positivo, que lleva a cada individuo a querer dar lo mejor de sí mismo y que lo motiva a seguir adelante.
Pero también está el negativo, aquel que hace que la gente se salga de control y sienta que no puede manejar las situaciones que enfrenta. 
Así como cada uno se baña todos los días para asear el cuerpo, debería darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS