salud mental

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
FACTORES CLAVES EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL




Se basa en
Se puede
Según Coleman es



Tales como















Psicofármaco: 

Un psicofármaco es una sustancia química que ejerce una cierta influencia en los procesos de la mente. Estos agentes inciden en el sistema nervioso central y pueden modificar desde la conciencia hasta la conducta,pasando por la percepción.

Los psicofármacos se emplean como medicamentos ya que, por sus características, están en condiciones de cambiar el ánimo de un paciente o mitigar el dolor que le provoca una enfermedad, un trastorno o algún tipo de padecimiento.
Es importante destacar que, en algunos casos, el uso indebido de los psicofármacos puede provocar una adicción. Cuando el sujeto emplea unpsicofármaco con intención recreativa y no puede evitar consumirlo por la necesidad que la sustancia genera en su organismo, se habrá convertido en un individuo dependiente del psicofármaco en cuestión.

Algunos psicofármacos son ilegales debido a que no se le reconocen efectos terapéuticos y, por lo tanto, su uso siempre es dañino. Otros, en cambio, se venden de manera legal para el desarrollo deuna terapia. En estos casos, los psicofármacos son recetados por un profesional médico.
Esto no impide que un psicofármaco de venta legal sea utilizado de un modo indebido por parte de una persona. Si un médico indica al paciente que tome una dosis de un psicofármaco X cada doce horas y el sujeto consume una dosis cada dos horas, los efectos de la sustancia química no serán terapéuticos sino quetendrán consecuencias adversas.

Grupos de sustancias psicótropas: 

Antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, tranquilizantes, narcóticos, neurolépticos, estimulantes, sedantes, psicotónicos, anfetaminas, calmantes.






CONTENCIÓN EN PSIQUIATRÍA

Contención: Acto de recibir, contener, acoger al contenido. proteger, cuidar.
Es un procedimiento terapéutico que debe ser realizadopor una persona debidamente capacitada. Su capacitación debiera estar relacionada con la función del agente de salud, en que el funcionario involucre su experticia técnica, sus habilidades personales como la escucha, su capacidad de captar y responder a los cambios en la contingencia de la relación y lo del ambiente. En Psiquiatría se han definido a lo menos 4 formas de lograr una adecuadacontención:

- Contención emocional: procedimiento que tiene como objetivo tranquilizar y estimular la confianza de la persona que se encuentra afectada por una fuerte crisis emocional. la que puede derivar en conductas perturbadoras. La realiza un profesional especializado y puede ser la acción precedente para simplificar la contención farmacológica.
Palabras claves: escuchar, persuadir.

-Contención ambiental: conjunto de acciones realizadas por el equipo que atiende a una persona en crisis emocional y10 agitación psicomotora. Estas contemplan espacios adecuados, una buena disposición del personal, control de los estímulos visuales, auditivos y desplazamientos, lo que busca promover confianzas mutuas, una rápida y eficaz actuación del equipo clínico y aminorar el cuadro de agitación quese presenta.
Palabra clave: aplacar

- Contención famacológica: procedimiento clínico de tipo invasivo que contempla administrar una sustancia en el cuerpo de la persona agitada o alterada por crisis emocional (Anexo 1 'Medicamentos indicados para contención farmacológica " y Anexo 2 'Forma de administración de medicamentos en contención farmacológica"), con el objetivo de aliviar lasintomatología, para continuar con el tratamiento del cuadro de base. Debe acompañarse de elementos persuasivos y facilitadores para la persona afectada. En la medida que el estado de conciencia del paciente Io permita, se le debe explicar en detalle el procedimiento,sus objetivos, consecuencias y Norma Técnica. Si la situación de agitación psicomotora impidiese el procedimiento, se podrá inmovilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS