salud mental

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014


Salud mental
El estrés


Ángela Macarena Ramos Ramos
Técnico en prevención de riesgos
Instituto santo tomas



2014
INTRODUCCIÓN


El estrés es un trastorno que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas deíndole laboral, social y emocional que se le presenten.

Las causas y efectos del estrés en el área laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para afrontar con tenacidad y valentía los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.

Lasociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada día a fuertes demandas impuestas por el medio, provenientes de corrientes como el consumismo y la globalización, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realización de tarea específicas que pueden resumir en unacorta palabra: estrés.








OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer aspectos del estrés, como sus características, tipos que existen, su efecto sobre las personas y las maneras de controlarlo.

Objetivos específicos

Definir lo que es el estrés.
Dar a conocer las principales características de estrés.
Identificar los diferentes tipos de estrés, principalmente eutres, distress y elsíndrome de burnout.
Maneras de controlar el estrés.













EL ESTRÉS

Las situaciones y presiones que causan estrés se conocen como factores de estrés, los que solemos pensar como algo negativo, como un horario de trabajo agotador o una relación difícil. Sin embargo, hay situaciones que exigen mucho de uno u obligan a ajustar un plan que puede ser estresante, incluyendo eventospositivos, como casarse, comprar una casa, ir a la universidad o recibir un aumento.
Lo qué causa el estrés depende, al menos en parte, de la percepción de cada uno, esa causa puede no desconcertar a alguien más, sino que puede ser incluso que disfrute con ello. Por ejemplo, el tráfico puede causar ansiedad y tensión porque preocupa llegar tarde. Otros, sin embargo, pueden encontrar relajodurante el viaje, ya que pueden disfrutar del tiempo y escuchar música mientras conduce.

Todos reaccionamos de manera diferente a las situaciones de estrés. Lo que una persona considera estresante puede que para otra no lo sea, en absoluto.
Casi cualquier cosa puede causar estrés y tiene diversos desencadenantes, para algunas personas, en algunas ocasiones, sólo pensar en algo, o varias cosaspequeñas que se acumulan puede causarles estrés.

Las causas más comunes del estrés son:
Duelo, problemas familiares, financieros, enfermedad, el trabajo, la falta de tiempo, una mudanza, relaciones personales, aborto, convertirse en padres, tráfico, la delincuencia, ruidos, superpoblación, polución, embarazo, jubilación, la incertidumbre.
Es posible que una persona se sienta estresada y no seidentifique una causa clara. Un sentimiento de frustración, la ansiedad y la depresión pueden hacer que algunas personas se sientan estresadas ​​con más facilidad que otras.
En la "lucha o huida" del estrés, las glándulas suprarrenales aumentan de tamaño y segregan grandes cantidades de hormonas. Estas hormonas suprimen la respuesta inflamatoria y la movilización de las reservas de energía delcuerpo.
Esto pone el cuerpo en alerta roja y desvía todos los recursos bioquímicos para la supervivencia inmediata. Los mecanismos de auto curación del cuerpo se detienen, el sistema inmune se suprime, el azúcar en la sangre aumenta, y la digestión y la asimilación se inhiben. El revestimiento del estómago se vuelve delgado y ulcerado y el timo y los tejidos linfáticos se encogen. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS