Salud mental

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Revista Colombiana de Psiquiatría
Print ISSN 0034-7450
Protocolo de educación continuada en salud mental
para los equipos de atención primaria*
 
María Adelaida Arboleda T.1 José Miguel Salmerón C.2
1 Médico psiquiatra, docente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Valle.
mcta@telesat.com.co
2 Médico residente de segundo año de Psiquiatría, Universidad del Valle.Introducción
Es bien sabido que para un ejercicio adecuado de la profesión médica es fundamental estar actualizados en nuestros conocimientos.
Igualmente, se acepta que lo que nos fue enseñado en nuestra formación de pregrado o posgrado necesariamente debe ser ampliado y revisado periódicamente.
En el contexto de la atención primaria, la prestación de servicios se realiza trabajando en equiposmultidisciplinarios (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, promotores de salud, voluntarios, etc.); por consiguiente, se deben tener en cuenta el conocimiento, las habilidades, las prácticas y también las limitaciones de cada miembro del equipo; todo, con el fin de obtener la mayor eficacia de nuestras intervenciones. Por lo tanto, cualquier iniciativade educación continuada deberá ser dirigida no sólo al personal profesional, sino a todos los componentes del equipo.
Tradicionalmente, y también desafortunadamente, la salud mental ha sido desdeñada como parte esencial de las intervenciones destinadas a un mejoramiento en el bienestar de las comunidades y, por ende, no ha sido incluida en los programas de promoción y prevención de los centrosasistenciales. Esto no tiene ninguna justificación teórica ni práctica, por eso surge ahora la necesidad de implementarla. Proponemos, entonces, una aproximación a las posibles soluciones.
Marco teórico y justificación. Generalidades y epidemiología
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene por definición de salud al “estado de completo bienestar físico, mental y social”, sin ningunaindicación de que alguno haya de prevalecer sobre los demás. De aquí parte la necesidad de tener muy en cuenta que cualquier intento de ofrecer un mejoramiento en el bienestar de nuestras comunidades deberá incluir, de manera constante, los factores mentales y sociales de los procesos de enfermedad. Desde 1978, cuando se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Alma- Ata, se dejaron sentadas lasbases de un nuevo enfoque para atender las necesidades en salud de las comunidades. A partir de ese momento el concepto de atención primaria en salud es la guía para todas las intervenciones en salud pública.
Posteriormente, en 1990, se redactó y aprobó la Declaración de Caracas, en la cual se definió “que la reestructuración de la atención psiquiátrica ligada a la Atención Primaria de Salud y enlos marcos de los Sistemas Locales de Salud permite la promoción de modelos alternativos centrados en la comunidad y dentro de sus redes sociales”. Siguiendo la misma línea de acción, la OMS ha insistido con vehemencia en sus informes y publicaciones científicas en la necesidad de descentralizar la atención de salud mental; es decir, llevarla más allá de los hospitales psiquiátricos y, por lotanto, integrarla a los servicios de atención primaria. Más aún, propende por que dicha atención esté a cargo de personal general de salud y no de especialistas en salud mental; además, aclara que las tareas de salud mental no deben verse como una nueva carga para los servicios de atención primaria, sino, por el contrario, como un nuevo factor que aumenta la eficacia. Por otra parte, si se logra quelos equipos de atención primaria sean sensibles a la problemática de salud mental y se les da la formación necesaria para intervenir, pueden ahorrarse muchos recursos destinados a los ámbitos especializados de atención y evitar buena parte de la morbilidad, complicaciones y mortalidad generadas por las patologías mentales cuando son desatendidas.
Los trastornos mentales no se concentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS