Salud Mental

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Salud mental: un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención detrastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
Promoción de la salud: La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los mediosnecesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar yrealizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Setrata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende laidea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario (OMS, 1998).
La promoción de la salud aplica sus programas y proyectos de salud a lacomunidad, pero también le interesa conocer, recoger y dar apoyo a las actividades de salud que en ella se han creado de forma espontánea, ya que su finalidad no es solo el control de las enfermedades de lacomunidad, si no también proporcionar la autonomía y la capacidad funcional de las personas y su no dependencia de los profesionales de los servicios humanos. La promoción de la salud descubre losgrupos de ayuda mutua y ve en ellos una expresión de la participación de la comunidad en el sistema socio sanitario y la fomenta. En la conferencia internacional para la promoción de la salud, celebradaen Ottawa, Canadá, el año 1986, la OMS elaboro una carta en la que se amplían aspectos referentes a la definición de salud, y dice, “la promoción de la salud es el proceso por el cual se confieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS