Salud Mental

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Tres ensayos de teoria sexual.
Sigmund Freud, 1905
 
 
I- Las aberraciones sexuales
 
Al hablar de aberraciones sexuales, Freud pone en manifiesto las desviaciones en la elección del objeto sexual y las perversiones.
 
- Hay hombres cuyo objeto sexual no es la mujer, sino el hombre, y mujeres que no tienen por tal objeto al hombre, sino a la mujer. A esas personas se las llama de sexocontrario o invertidas; y al hecho mismo, inversión.
 
- Las personas invertidas se comportan de manera por entero diversa en diferentes respectos:
a. Pueden ser invertidos absolutos, donde su objeto sexual tiene que ser de su mismo sexo.
b. Pueden ser invertidos anfígenos, su objeto sexual puede pertenecer tanto a su mismo sexo como al otro.
c. Pueden ser invertidos ocasionales, donde, bajociertas condiciones exteriores, pueden tomar como objeto sexual a una persona del mismo sexo.
 
- Las hipótesis de que la inversión es innata o adquirida no explican su naturaleza
 
-No puede hablarse de meta sexual única en el caso de la inversión.
 
-La unión de los genitales es considerada la meta sexual normal en el acto que se designa como coito y que lleva al alivio de la tensión sexualy a la extinción temporaria de la pulsión sexual.
 
-Ciertas maneras intermedias de relacionarse con el objeto sexual, como el palparlo y mirarlo, se reconocen como metas sexuales preliminares. Estas prácticas conllevan un placer en sí mismas y aumentan la excitación que debe mantenerse hasta que se alcanza la meta sexual definitiva.
 
-Las perversiones son:
 
a) Trasgresiones anatómicasrespecto de las zonas del cuerpo destinadas a la unión sexual.
El empleo de la boca como órgano sexual se considera una perversión cuando los labios o la lengua de una persona entran en contacto con los genitales de la otra, y no, en cambio, cuando ambas mucosas labiales tocan una con otra.
El papel sexual de la mucosa anal no se halla en ningún modo limitado al comercio sexual entre individuosmasculinos.
Hay casos en que el objeto sexual normal es sustituido por otro relacionado con él, pero al mismo tiempo totalmente inapropiado para servir al fin sexual normal. El sustitutivo del objeto sexual es, en general, una parte del cuerpo muy poco apropiada para fines sexuales (los pies o el cabello) o un objeto inanimado que está en visible relación con la persona sexual, y especialmente conla sexualidad de la misma (prendas de vestir, ropa blanca).
 
b) Fijación de metas sexuales provisionales 
Las circunstancias externas e internas que dificultan o alejan la consecución del fin sexual normal, favorecen la tendencia a permanecer en los actos preparativos, convirtiéndolos en nuevos fines sexuales que pueden sustituirse al normal.
La detención en el tocar no puede apenas contarseentre las perversiones cuando el acto sexual continúa luego hasta su fin.
La impresión visual es el camino por el que más frecuentemente es despertada la excitación libidinosa, y con ella cuenta la selección dejando desarrollarse hasta la belleza al objeto sexual.
La tendencia a causar dolor al objeto sexual o ser maltratado por él es la más frecuente e importante de las perversiones, y sus dosformas, activa y pasiva, han sido denominadas, respectivamente, sadismo y masoquismo.
El sadismo corresponderá a un componente agresivo del instinto sexual exagerado,  y el masoquismo reúne todas las actitudes pasivas con respecto a la vida erótica y al objeto sexual, siendo la posición extrema la conexión de la satisfacción con el voluntario padecimiento de dolor físico o anímico producido por elobjeto sexual.
 
 
II- La sexualidad infantil
En este ensayo, Freud pone en manifiesto las características de la sexualidad infantil, y afirma que en esta etapa hay pulsiones sexuales, a diferencia de la opinión popular que se caracteriza por creer que la sexualidad despierta en la pubertad.
 
-La amnesia infantil, cubre los primeros años de la infancia (hasta los 6 u 8 años de vida). Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS