Salud mental

Páginas: 54 (13304 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Carpeta de Salud Mental

Alumno: Facundo Ricaud

Materia: Salud mental

Profesora: Rosa Frimer

AÑO 2010

Ciclo Vital

4.1 Sexualidad

Describa las 4 etapas de la respuesta sexual.
El neurólogo Sigmund Freud postuló la primera teoría sobre el desarrollo sexual progresivo en el niño, con la que pretendía explicar también la construcción de una personalidad normal o anormal en elmismo.
Fase oral: según Freud, el desarrollo sexual se inicia con esta fase o etapa, caracterizada porque el niño obtiene una máxima satisfacción al mamar durante el primer tiempo de vida y luego el placer lo encuentra mordiendo, son sadicocanivasitas.
Fase anal: se divide en expulsiva y retentiva, primero ve placer en largar y luego en retener (va desde el año y medio aproximadamente hasta los 3años).
Fase fálica: en ésta es donde está el conocido complejo de Edipo y se conforma el super yo, solo entran en juego los genitales masculinos (falo).
Fase latente o de reposo: después se inicia la última fase del desarrollo, la genital, con el interés centrado en los órganos sexuales.

¿Qué es una disfunción sexual ?
Existe una disfunción sexual cuando se alteran una o mas fases de larespuesta sexual humana: deseo, excitación, orgasmo o resolución, impidiendo la realización normal del acto sexual de modo satisfactorio para sus actores. Aunque a veces el problema puede estar motivado por alguna anomalía orgánica (carencias hormonales, trastornos endocrinos, insuficiencia renal, etc.) lo más normal es que el problema obedezca a causas psicológicas como un bajo nivel de autoestima,estados depresivos, excesivo estrés o ansiedad, una historia de abusos sexuales o mala relación de pareja por mencionar a algunas.

La impotencia: es la imposibilidad de alcanzar y/o mantener una erección de suficiente rigidez que permita una relación sexual satisfactoria.
La frigidez :es un trastorno de la excitación sexual en la mujer, Consiste en la imposibilidad de alcanzar o mantener laexcitación sexual, aun cuando la estimulación sexual es adecuada.
El vaginismo: Esta disfunción femenina consiste en una contracción espasmódica e involuntaria de los músculos vaginales, de manera recurrente y casi constante, que no permite la penetración en coito. Se han barajado varias causas para justificar esta disfunción. Pero, lo más frecuente, es que esté provocada por causas psicológicas.Desde fobias a la penetración (hay casos donde las mujeres fantasean que si son penetradas van a sufrir desgarros o lastimaduras), conflictos infantiles y experiencias traumáticas del pasado (abuso sexual infantil), terror al embarazo y a la maternidad, hostilidad hacia el compañero, influencias familiares coercitivas.
Dispareunia: El dolor durante o después de las relaciones sexuales se conoce comodispareunia. Aunque este problema puede afectar a los hombres, es más frecuente en las mujeres.

¿Qué diferencia hay a la sexualidad humana del instinto animal?
La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sinembargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales.

Según Freud describa la sexualidad infantil:
Freud también sostuvo que la libido madura en los individuos por medio del cambio de su objeto. Argumentó que lasexualidad infantil es "polimórficamente perversa", en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer. Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases:
Fase oral, ejemplificada por el placer de los bebés en la lactancia.
Fase anal, ejemplificada por el placer de los niños al controlar sus esfínteres.
Fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS