Salud ocaupacional

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Elementos o Componentes del Sistema de Gestión en S & SO (Corresponde al numeral 4 de la Norma Ohsas 18001)El anterior diagrama de bloques (Modelo PHVA) corresponde al proceso que se desarrolla en la implementación de una gestión exitosa de S & SO y está basada en el proceso de mejoramiento continuo bajo el concepto fundamental de TQC (Total Quality Control).
La Política de S & SO,la Planificación, la Implementación y operación, la verificación y acción correctiva y la revisión por la gerencia son la carta de navegación del sistema y se transforman en un ciclo donde se desarrolla de manera continua cada uno de ellos, lográndose así la mejora continua como sistema.
Este ciclo fue desarrollado por Walter Shewhart, el cual fue el iniciador del tema de la Calidad. Este ciclo esmuy similar al de Deming, el cual busca llevar a cabo el cambio en una organización.

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas
 
Requisitos Generales (Corresponde al numeral 4.1 de la norma NTC – OHSAS 18001)
El propósito de los requisitos generales radica en cumplir con cada uno de los elementos del sistema, y el papel del responsable del programa de S& SO hace que la implementación que parece difícil se transforme en algo fácil y que no se constituya en una carga para las empresas.
 
Política de S & SO (Corresponde al numeral 4.2 de Norma Ohsas 180001)
La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una política de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, la cual es responsabilidad y compromiso de lagerencia, por lo que se espera que ésta sea diseñada y emitida directamente por esta instancia. La política engloba en sí el pensamiento de la gerencia; gracias a ella se puede definir con precisión lo que pueden esperar los empleados en relación con el apoyo hacia el desarrollo de actividades relacionadas con la salud y la salud ocupacional de la organización.
Dicha política requiere delcompromiso de todos los componentes de la entidad; debe ser redactada con el fin de que pueda ser aplicada en todos los procesos de la empresa incluyendo los operativos y los administrativos.
La política debe cumplir con unos requisitos mínimos que se exponen a continuación:
a. Ser apropiada para la naturaleza y la escala de los riegos en S & SO de la organización;
b. Incluir un compromiso demejoramiento continuo;
c. Incluir un compromiso con la legislación vigente aplicable de S &SO y otros requisitos que haya suscrito la organización;
d. Estar documentada e implementada y ser mantenida;
e. Ser comunicada a todos los empleados con la intención de que éstos sean concientes de sus obligaciones individuales en S & SO;
f. Estar disponible a las partes interesadas, y
g. Serrevisada periódicamente para asegurar que siga siendo pertinente y apropiada para la entidad.
 
Planificación para la identificación, evaluación y control de riesgos (corresponde al numeral 4. 3. 1de la norma Ohsas 18001)
En esta etapa se determinan las metas de mejoramiento de los puestos de trabajo y los métodos para alcanzar dichas metas. Por medio de ella la organización se pregunta sobre qué sequiere mejorar para reducir o controlar los riesgos, por qué es necesario o importante la evaluación y el control, cuáles son los pasos y recursos que se requieren, cuándo se iniciará y terminara cada actividad de mejoramiento, cuántas serán la o las inversiones para lograr la mejora, quién realizará cada uno de los pasos diferidos, cómo y dónde se llevará a cabo cada una de las actividadesplaneadas, entre otras.
Para desarrollar una eficiente identificación de los peligros, evaluarlos y tomar las medidas de control para reducirlos o mitigar las consecuencias, se deben conocer las normas técnicas mínimas con las que podemos apoyarnos y establecer las desviaciones de seguridad que tienen los puestos de trabajo con base en las siguientes inspecciones:
* Actividades rutinarias y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Es Salud
  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Saludos
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS